TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 21, 2014

El calentamiento global aparece reflejado en los datos climáticos de 2013, según informe


En 2013, la gran mayoría de indicadores climáticos mundiales (gases con efecto invernadero, niveles del mar, temperaturas globales…) continuaron reflejando la tendencia hacia un planeta más caliente, según las mediciones examinadas en el Informe sobre el Estado del Clima en 2013, confeccionado por 425 científicos de 57 países de todo el mundo, y presentado públicamente a través de la American Meteorological Society (Sociedad Meteorológica Estadounidense).

En la preparación de este extenso informe han ejercido de directores varios especialistas del Centro Nacional estadounidense de Datos Climáticos (NCDC por sus siglas en inglés), dependiente de la NOAA (Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica) y establecido en Asheville, Carolina del Norte.

El informe proporciona una actualización detallada de los indicadores climáticos globales, los sucesos meteorológicos más notables, y otros datos recogidos por estaciones de vigilancia medioambiental e instrumentos en el aire, la tierra, el mar y el hielo.

Tal como resume Kathryn Sullivan, administradora de la NOAA, los datos recolectados refuerzan lo que la comunidad científica lleva décadas observando: Nuestro planeta se está volviendo un lugar más caliente.

El informe se ha nutrido de docenas de indicadores climáticos para hacer un seguimiento de patrones, cambios, y tendencias del sistema climático global; incluyendo los gases con efecto invernadero; las temperaturas en diversas zonas de la atmósfera, del océano y de la tierra; la cubierta nubosa; el nivel del mar; la salinidad oceánica; la extensión del hielo marino; y la cubierta de nieve. Estos indicadores reflejan a menudo muchos miles de mediciones procedentes de múltiples registros de datos independientes. El informe también detalla casos de eventos regionales extremos e inusuales, como el supertifón Haiyan, que devastó porciones del Sudeste de Asia en noviembre de 2013.

Algunos de los hechos más destacados recogidos en el informe son los siguientes:

Los gases de efecto invernadero continúan aumentando: Las concentraciones principales de estos gases, incluyendo el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso, continuaron ascendiendo durante el 2013, alcanzando valores máximos históricos una vez más. Las concentraciones de CO2 atmosférico se incrementaron en 2,8 ppm (partes por millón) en 2013, alcanzando un promedio global de 395,3 ppm para el año. En el Observatorio de Mauna Loa en Hawái, la concentración diaria de CO2 superó las 400 ppm el 9 de mayo por primera vez desde que se iniciaron las mediciones sistemáticas en el lugar en 1958. Este sombrío récord se suma a los alcanzados en puestos de observación en el Ártico que registraron este umbral de las 400 ppm del CO2 en la primavera de 2012.

Las tendencias hacia temperaturas más cálidas continúan en las cercanías de la superficie de la Tierra. Cuatro registros de datos independientes e importantes muestran que 2013 estuvo entre los años más calientes de todos para los que hay suficientes mediciones, situándose entre el segundo y el sexto puesto del ranking en función del registro que se use. En el hemisferio sur, Australia midió su año más cálido, mientras que Argentina documentó su segundo año más caliente y Nueva Zelanda su tercero.

Las temperaturas de la superficie marina se incrementaron: Cuatro registros de datos independientes indican que la temperatura media global en la superficie del mar en 2013 estuvo entre las 10 más cálidas registradas. El Pacífico Norte alcanzó su récord ese año.

El nivel medio del mar sigue subiendo: En 2013, lo hizo al ritmo perfilado en las dos últimas décadas: 3,2 milímetros anuales, con un margen de variación de 0,4 milímetros de más o de menos.

El Ártico continuó calentándose: la extensión del hielo marino continuó siendo baja: El Ártico observó su séptimo año más cálido desde que se iniciaron los registros a principios del siglo pasado. Mediciones efectuadas en capas de permafrost (permahielo) a 20 metros de profundidad en Alaska registraron temperaturas tan altas que batieron un récord. La extensión del hielo marino en el Ártico fue la sexta más baja desde que se iniciaron las observaciones por satélite en 1979. Las siete extensiones mínimas de hielo marino registradas han ocurrido en los pasados siete años.

La extensión máxima de hielo marino en la Antártida alcanzó un récord máximo de 12,17 millones de kilómetros cuadrados (7,56 millones de millas cuadradas) el 1 de octubre. Esto es un 0,7 por ciento más que el récord previo de extensión de 12,09 millones de kilómetros cuadrados (7,51 millones de millas cuadradas) que ocurrió en 2012. Sin embargo, cerca de finales del año, el Polo Sur experimentó su temperatura más alta anual desde que empezaron las mediciones sistemáticas en 1957.

Leer noticia en fuente original: noticiasdelaciencia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.