TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

 

Huracanes y Cambio Climático

Huracán

Cuando aún quedan más de dos meses para el final de la temporada de huracanes en el Atlántico, el 2005 lleva camino de batir el récord histórico de este tipo de fenómenos. Este año ya se han registrado 17 tormentas tropicales, de los cuales 9 han llegado a alcanzar la categoría de huracán. El máximo se produjo en 1933, con 21 tormentas tropicales.

La violencia de los huracanes de este año también ha sido muy alta. Dennis, Emily, Katrina y Rita han alcanzado la categoría 4, y en algunos momentos la 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

El 2005 no es una anomalía. El número de huracanes ha ido aumentando en las últimas temporadas. El año pasado hubo un total de 15 y en el 2003, 16. En 1994 y 1995 hubo una media de 8.

Los ciclones se muestran además cada vez más destructivos. La cuantía de los daños se ha doblado en las últimas décadas, pero esto parece tener más que ver con el aumento de la densidad de población y construcciones cerca de las costas que con cualquier otra cosa. Sencillamente, hay más para destruir.

Los ciclos

Hasta aquí los datos. Donde acaba su certidumbre, empieza el debate sobre los motivos. ¿Por qué hay más huracanes? ¿Por qué son tan fuertes? ¿Es una cuestión de ciclos naturales o está influido por el calentamiento global?

efecto invernadero

Los huracanes son el mecanismo de la Tierra para repartir el exceso de calor de los trópicos a zonas más frías. Para que se produzcan se deben dar varias circunstancias. La principal es la existencia de aguas muy cálidas en la superficie del océano.

Es necesario que el agua esté a más de 26 grados y que esa temperatura se mantenga hasta un profundidad de unos 50 metros. Esa agua es el combustible del huracán. «Este año la temperatura de la superficie oceánica es muy alta, por ejemplo se registran valores de 30 grados de temperatura del agua en el Golfo de México. Esto es gasolina de alto octanaje para un huracán», comenta Lino Naranjo, meteorólogo de Meteogalicia.

Katrina

Pero he ahí la pregunta: ¿Qué provoca que la temperatura del agua sea tan alta? «La actividad de los huracanes en el Atlántico pasa por ciclos de actividad de entre 25 y 30 años, determinados por ciclos de calentamiento y enfriamiento de la superficie oceánica. Desde 1995 estamos en un ciclo de mayor actividad, parecido al último registrado entre la década de los 40 y los 60», comenta Naranjo.

A estos ciclos naturales se añade el posible efecto causado por el calentamiento global producto del cambio climático. El consenso entre los científicos es que estos largos ciclos, producto del viaje de las grandes corrientes oceánicas, son los responsables del actual aumento del número de huracanes y de su intensidad en el Caribe. Esto es un hecho probado, lo demás, hasta el momento, sólo son hipótesis. El calentamiento global, que ha aumentando en 0,5 grados la temperatura media de las aguas en todo el planeta, sólo sería un añadido a una tendencia natural en marcha, pero nunca el desencadenante. Algo así como meterle el turbo a un coche que ya va lanzado.

 

Nuevos estudios

Greenhouse

Éste es el consenso. O mejor dicho, lo era hasta la aparición este año de tres estudios que apuntan a que el calentamiento global puede estar teniendo un efecto mucho más importante sobre el número y la intensidad de los huracanes de lo que se había pensado.

En uno de ellos, Kerry Emanuel, un investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, estudió la intensidad y duración de unas 500 tormentas en el Atlántico y otras 800 en el Pacífico de 1950 al 2004, y halló que estos fenómenos son cada vez más fuertes y duran más tiempo. Para Emanuel, la intensificación está relacionada con el calentamiento global.

El más completo de estos tres estudios, que ha investigado todos los huracanes desde 1970 (lo que elimina los factores que sólo afectan a una zona del planeta y el efecto de las corrientes cíclicas) no ha encontrado un aumento sustancial del número total de huracanes, pero sí en el número de los que alcanzan categoría 4 o 5, una cifra que se ha doblado. «Podemos decir con confianza que el aumento de la temperatura de las aguas y de la intensidad de los huracanes está conectado con el cambio climático», dijo Judy Carry, del Instituto Tecnológico de Atlanta, una de las autoras de este estudio.

«Estas investigaciones son muy interesantes, pero todavía nos faltan datos para hacer afirmaciones concluyentes», advierte Lino Naranjo.

Enlaces de Interés

Autor: David Beriain ; Fuente: La Voz de Galicia

 


© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.