Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  2, 2005
     Title: La UE espera respetar el Protocolo de Kioto en 2012
Los Quince podrían reducir sus emisiones un 9,3%, superando su objetivo de recorte del 8% con respecto a 1990. España las aumentará, al menos, un 21% pese a que su compromiso es limitar el incremento al 15%.

02/12/2005

La Comisión Europea ha hecho públicas sus más recientes previsiones sobre el futuro recorte de emisiones de gases con efecto invernadero en la UE. La conclusión es optimista, por cuanto los objetivos generales contemplados en el protocolo de Kioto para el Viejo continente se cumplirán si los modelos utilizados son exactos. Menos positiva es la posición en la que queda España, uno de los escasos países cuyo incumplimiento lastran el resultado final.

Los quince Estados miembros a los que se limitaba la UE cuando se negoció el protocolo de Kioto se comprometieron a reducir en el periodo 2008-2012 el conjunto de sus emisiones en un 8% con respecto a los niveles registrados en 1990.

Bruselas advierte que con las medidas actualmente en vigor el recorte se quedaría en un 1,6%. Pero según vayan llegando las nuevas medidas en preparación y se vayan aplicando los mecanismos flexibles de Kioto (comercio de emisiones, proyectos ecológicos en países en vías de desarrollo y fondos de carbono), el recorte final debería situarse en el 9,3%, un 1,3% más que el objetivo inicial.

La actual UE formada por veinticinco Estados desde la llegada en 2004 de los países del Este podría lograr incluso un recorte global de emisiones del 11,3%. Pero para este bloque no existen objetivos.

España

España está en el furgón de cola. “diecisiete de los veintitrés Estados europeos que tienen objetivos están en la buena senda para alcanzarlos”, asegura Bruselas. España es de los que no.

En el caso español, el mecanismo de solidaridad europeo permite un aumento de las emisiones del 15% para no lastrar el desarrollo económico de un país por debajo de la media de riqueza comunitaria, al tiempo que fija compromisos más severos con los países más ricos e industrializados como Alemania, que debe reducir sus emisiones un 21%.

Pero lo cierto es que España ya ha aumentado sus emisiones en un 42%. Y según los cálculos de la Comisión, la aplicación de medidas adicionales y de los mecanismos flexibles servirá para corregir el rumbo pero no para encauzarlo definitivamente. España habrá aumentado al final del periodo sus emisiones un 21%, es decir, un 6% más de lo debido.

Montreal

La publicación de estas proyecciones coincide con la celebración en Montreal de la XI Conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas de Lucha contra el Cambio Climático, que fue inaugurada el 28 de noviembre y será clausurada el 9 de diciembre.

La UE pretende dar una imagen de credibilidad en el cumplimiento de sus compromisos, reivindicar la validez de su política contra el calentamiento global, y negar que suponga un obstáculo insuperable para el crecimiento económico.

El objetivo europeo no es fijar todavía nuevos objetivos de recorte de emisiones para el periodo posterior a 2012. Sino fijar en Montreal las pautas para un debate internacional estructurado en el que intentará convencer al resto del planeta, espacialmente a Estados Unidos, India y China, de la necesidad de sumarse a la política de Kioto.

 


  Fuente: Expansión

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.