Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 16, 2005
     Title: Sentencia en la UE sobre limitación de tráfico por motivos medioambientales
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas emitió ayer una sentencia en la que considera que la prohibición de circulación por razones medioambientales es incompatible con el principio de libre circulación de mercancías en la Unión Europea.

16/11/2005

La corte se refiere en concreto a la limitación para ciertos camiones en el Tirol, en Austria, y apunta que, si bien un obstáculo al comercio intracomunitario puede estar justificado, en principio, por la protección del medio ambiente, la prohibición en este caso es desproporcionada.

La sentencia critica un Reglamento del Land del Tirol de 2003 que establece la prohibición de que los camiones de más de 7,5 toneladas que transportan determinadas mercancías, como escombros, piedras, tierra, vehículos a motor, madera en rollo o cereales, circulen en un tramo de 46 kilómetros de la autopista A 12 del Valle del Inn. Este Reglamento tiene por objeto mejorar la calidad del aire para garantizar a largo plazo la protección de la salud humana y de los recursos animales y vegetales.

Esta medida afecta a un tramo de carretera de destacada importancia, que constituye una de las principales vías de comunicación terrestre entre el sur de Alemania y el norte de Italia.

El Tribunal de Justicia señala a este respecto que al haberse rebasado en 2002 y 2003 en la zona afectada el valor límite anual fijado para el dióxido de nitrógeno (NO2) por dos Directivas comunitarias la República de Austria tenía la obligación de actuar para alcanzar el resultado marcado por estas Directivas. Sin embargo, el Reglamento tirolés de prohibición sectorial de circulación y su base jurídica, la Ley austriaca sobre la protección del aire contra las contaminaciones, mediante la cual se adapta el Derecho interno a las referidas Directivas, no cumplen todos los requisitos para que la prohibición controvertida pueda constituir una medida comprendida en las citadas Directivas.

Por lo que atañe a la protección del medio ambiente en general, el Tribunal de Justicia declara que 'la prohibición sectorial de circulación vulnera el principio de proporcionalidad'. En efecto, antes de la adopción de una medida tan radical como una prohibición total de circular en un tramo de autopista que constituye una vía vital de comunicación entre ciertos Estados miembros, 'las autoridades austriacas deberían haber examinado detenidamente la posibilidad de recurrir a medios menos restrictivos'.

'Las referidas autoridades no habían analizado suficientemente si existía efectivamente una alternativa realista que permitiera garantizar el transporte de las mercancías afectadas por otros medios de transporte u otras rutas viarias y, en particular, si existía una capacidad ferroviaria suficiente y adecuada', señala el Tribunal en un comunicado.

Además, añade que un período de transición limitado a dos meses para la entrada en vigor de la prohibición era manifiestamente insuficiente para permitir razonablemente que las empresas afectadas se adaptasen a las nuevas circunstancias.

 

  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.