Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 13, 2005
     Title: Tercer aniversario de la catástrofe ecológica del Prestige
Hace hoy tres años, el petrolero 'Prestige' sufría una vía de agua frente a las costas gallegas. Seis días después se hundía a 133 millas al oeste de las islas Cíes, dejando un vertido de casi 80.000 toneladas de fuel que no tardarían mucho en alcanzar las playas y acantilados de la costa gallega, desde Finisterre hasta la boca de las Rías Baixas.

13/11/2005

Casi simultáneamente se formó la plataforma 'Nunca Máis', que congregó en las costas de Galicia a miles de voluntarios, llegados de todo el mundo, que formaron lo que se llamó la 'marea blanca', y que se enfrentaron con sus manos al chapapote que impregnaba los arenales y las rocas del litoral. Al mismo tiempo, miles de embarcaciones de todo tipo se hacían a la mar para combatir la marea negra, entre las olas del Atlántico, antes de que llegara a la costa.

Fuente Imagen: Canarias Ahora

La manifestación celebrada hoy en Santiago de Compostela transcurrió con normalidad, presidida por una pancarta con el lema 'Mareas negras, Nunca Máis', y terminó en la plaza de la Quintana, donde un dirigente de la plataforma leyó un manifiesto en el que reclamó la memoria y el respeto para los miles de marineros y voluntarios que en aquella ocasión hicieron frente al chapapote, combatiéndolo en las costas y en el mar. En el comunicado se instaba a la administración a disponer los medios que impidan una nueva catástrofe, ya que frente a las costas gallegas siguen circulando anualmente más de 13.000 barcos con mercancías peligrosas.

Fuente: Terra Actualidad

Para visitar:

Plataforma Nunca Máis

Especial sobre el Prestige de La Voz de Galicia

En Imágenes:

¿Cómo empezó todo? (La Voz de Galicia)

La Costa Negra (La Voz de Galicia)

Lucha contra la marea negra (La Voz de Galicia)

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.