Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 13, 2005
     Title: El vapor de agua amplifica el efecto de los gases efecto invernadero
En un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters se establece que el alza de temperaturas causada por los gases de efecto invernadero aumenta la humedad, que a su vez amplifica el aumento en el termómetro. Este proceso de "realimentación" hace que el impacto de gases como el CO2 sea incrementado.

13/11/2005

Los expertos involucrados en el estudio analizaron estaciones meteorológicas en toda Europa, donde midieron la temperatura, la humedad y la radiación de onda larga, que juega un papel clave en el efecto invernadero.

No es culpa del Sol

"Observamos que entre 1995 y 2002 la cantidad de radiaciones de onda larga que llegaron al suelo europeo aumentaron significativamente, pero la radiación solar no lo hizo", explicó Rolf Philipona, director del estudio en el Centro de Radiación de Davos, Suiza.

La radiación de onda larga proviene de moléculas de gases como el dióxido de carbono, el metano y el vapor de agua; que recogen la radiación solar una vez que ésta llegó a la Tierra y fue reflejada hacia la atmósfera.

Después de diversos estudios, los científicos concluyeron que el aumento se debe en buena parte a los gases de causan el efecto invernadero.

La Tierra ya posee un "efecto invernadero natural" generado por el vapor de agua en la atmósfera. Su captura de radiaciones de onda larga hace que tengamos un planeta mucho menos frío.

Pero la mayor humedad que generan los gases hace que el "efecto invernadero natural" sea exacerbado.

La presencia de los gases altera el balance ya que impulsan el aumento del vapor de agua y por consiguiente el aumento de la temperatura en la superficie.

En el caso de Europa existen diferencias regionales. La zona oriental aumentó su temperatura en 2ºC por década entre 1995 y 2002, un incremento mayor que el ocurrido en la occidental.

Ello podría explicarse por la presencia de la península ibérica, donde la evaporación es menor dada su aridez natural.

 

  Fuente: BBC

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.