Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 25, 2012
     Title: La tercera generación de satélites Meteosat se estrenará en 2017

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó hoy de que en 2017 estrenará la tercera generación de satélites meteorológicos Meteosat, que garantizará los servicios de ese proyecto con mejoras significativas.



La ESA hizo este anuncio con motivo de la firma hoy en París del contrato con la compañía Thales Alenia Space, principal socio del consorcio industrial que desarrollará esa nueva familia de satélites, con la que se espera asegurar la provisión de información meteorológica e imágenes de alta definición más allá de 2037.

El programa Meteosat de Tercera Generación (MTG) es fruto de la cooperación de la ESA con EUMETSAT, el consorcio europeo para la explotación de satélites meteorológicos, y sigue la estela iniciada en 1977 con la primera generación de esos instrumentos.

La nueva serie MTG incluye seis satélites y el lanzamiento de los dos primeros prototipos está previsto, según el comunicado, para finales de 2017 y mediados de 2019, respectivamente.

Además de facilitar imágenes de alta definición gracias a la cámara FCI (Flexible Combined Imager), esos satélites dispondrán de las últimas tecnologías de sondeo por infrarrojos y de detección global de relámpagos, que facilitarán una alerta temprana del desarrollo de temporales.

Los satélites también llevarán una carga Sentinel 4 para el programa de observación terrestre GMES (Global Monitoring for Environment and Security), con la que los Meteosat podrán analizar la química atmosférica e identificar concentraciones de gases como el ozono y el dióxido de nitrógeno.

Los MTG ofrecerán además su apoyo a los satélites del Sistema de Salvamento COSPAS-SARSAT y del Sistema Avanzado de la Colección de Datos (ADCS).

Este programa, valorado en más de 1.250 millones de euros, "ofrece muchas posibilidades a compañías europeas para ganar contratos sustanciales en el campo de la alta tecnología", añadió el director de la ESA encargado de los programas de observación terrestre, Volker Liebig.

Leer noticia en fuente original: abc.es