Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 18, 2005
     Title: Irán reafirma ''derecho inalienable'' a energía nuclear
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, reafirmó hoy, sábado, el "derecho inalienable" de su país a la energía nuclear e invitó a otras naciones a asociarse con Irán en asegurar que Teherán no produce armas nucleares.

19/09/2005

En una conferencia de prensa tras pronunciar su discurso a la 60 Asamblea General de la ONU, señaló que es el "derecho inalienable" de Irán al uso pacífico de energía nuclear, citando los pertinientes artículos del Tratado de No Poliferación (TNP).

Irán actualmente se enfrenta a la presión de la Unión Europea ( UE) que le insta a suspender sus actividades de conversión de uranio antes del 19 de septiembre, en que la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se reunirá para una conferencia.

La UE y Estados Unidos han amenazado con enviar el caso nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU si Teherán desafía a la fecha límite.

En su discurso en la ONU, Ahmadinejad acusó a la UE y EEUU de " falsear" el deseo iraní por energía nuclear civil como " persecución de armas nucleares".

"La República Islámica de Irán reitera su posición declarada en muchas ocasiones de que en conformidad con nuestros principios religiosos, la persecución de armas nucleares está prohibida", manifestó Ahmadinejad.

Aunque Irán cuenta con ricos recursos petroleros, su combustible fósil se agotará tarde o temprano. Por lo tanto, es correcto que Irán recurra a la energía nuclear, argumentó, citando que algunos países con una producción petrolera cuatro veces que Irán todavía posee energía nuclear.

Cuando se le preguntó si el gobierno iraní permitirá a periodistas extranjeros visitar sus instalaciones nucleares, el presidente contestó que las actividades nucleares iraníes figuran entre las más transparentes del mundo, reclamando que incluso una persona común y corriente puede visitar sus instalaciones nucleares "todos los santos días".

Ahmadinejad alegó que su país no hace mucho caso a la amenaza de Washington de referir el litigio nuclear al Consejo de Seguridad de la ONU.

Ahmadinejad al mismo tiempo subrayó que el Consejo de Seguridad de la ONU, como importante foro para ofrecer seguridad a diferentes países y defender sus derechos, "no debe permitir a sí convertirse en un instrumento de negar el derecho inalienable de una nación".

En su discurso, Ahmadinejad también reiteró que Irán mantiene el deseo de sostener conversaciones y cooperar con la comunidad internacional en el tema nuclear.

El presidente opinó que las negociaciones entre Irán y las tres potencias de la UE deben ser abiertas a otros países y mencionó a Sudáfrica por su posición constructiva.

Ahmadinejad también invitó a firmas extranjeras en su programa de enriquecimiento de uranio con el propósito de poner fin al estancamiento del suspendido programa nuclear.
 

  Fuente: xinhuanet.com

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.