Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 19, 2010
     Title: Eyjafjälla: La UE acuerda suavizar las restricciones al tráfico aéreo
La Unión Europea ha acordado hoy suavizar las restricciones al tráfico aéreo al respaldar una propuesta presentada por la Organización Europea para la Navegación Aérea, Eurocontrol, de reducir el espacio aéreo prohibido a los vuelos comerciales en Europa. Los ministros europeos de Transporte apoyan la medida pero sin poner en riesgo la seguridad, producto de la nube de ceniza que se ha propagado por los cielos europeos desde la erupción del volcán islandés la semana pasada.


Diplomáticos europeos han informado de que las restricciones comenzarán a levantarse "progresivamente" el martes a partir de las 0600 GMT (8.00 de la mañana hora española). Según Eurocontrol, se espera que mañana martes despeguen entre el 40 y el 45% de los vuelos previstos en el espacio aéreo europeo, frente al 30% de hoy. Según un responsable de la agencia europea, la previsión de cara al miércoles es que haya otro aumento similar de entre el 10 y el 15%. Según sus cálculos, será el próximo jueves cuando el tráfico aéreo vuelva a la normalidad, siempre y cuando continúe disminuyendo la actividad del Eyjafjalla.

El anuncio se ha producido después de que Reino Unido, el primer gran afectado por el fenómeno desde la semana pasada, informara de que comenzará a reanudar sus vuelos a partir de las 8.00 hora española del martes. Según fuentes islandesas, los niveles de expulsión de ceniza del volcán han comenzado a disminuir, asimismo, han desmentido informaciones de un canal de televisión islandés , y recogidas por agencias de noticias, de que un segundo volcán, el Helka, había entrado en erupción.

Los ministros de Transporte de la UE, reunidos de emergencia por videoconferencia, han respaldado la propuesta de Eurocontrol, de adoptar un nuevo "modelo híbrido" de evaluación del riesgo más flexible, similar al estadounidense, que combine responsabilidades de las autoridades nacionales y las aerolíneas. Quedaría prohibido, por tanto, volar en un área concreta más limitada hasta que la nube se disipe, una decisión que deben tomar los países europeos y que coordina Eurocontrol.

En paralelo, las compañías aéreas podrán decidir por sí mismas si vuelan en algunas zonas del espacio aéreo fuera de esta primera 'franja roja' cerca del volcán en la que el tráfico aéreo permanecería cerrado. Las aerolíneas que decidan reanudar los servicios aéreos en esos espacios libres deberán reforzar los controles posteriores al vuelo para asegurarse de que se respetan los niveles de seguridad necesarios.

Ayuda española

La prioridad es devolver a casa al mayor número de europeos que se han quedado atascados en cualquier parte del mundo por culpa del volcán Eyjafjalla. El ministro de Fomento, José Blanco, se ha visto esta tarde con sus homólogos europeos a través de una videoconferencia para buscar una solución a la mayor crisis que ha conocido la aviación, informa Luis Doncel.

Blanco ha presentado un plan con dos patas. Por una parte, España contribuirá a repatriar a unos 200.000 europeos -en su mayor parte británicos, pero también de otros países: por ejemplo, alemanes de vacaciones en Canarias-. Para ellos se habilitarán los aeropuertos españoles, principalmente Madrid y Barcelona, que recibirán a los viajeros que no pueden volar directamente a sus casas. Una vez en suelo español, se les repatriará por vía terrestre (tren o autobús) o marítima. El ministro español insistió en el carácter coordinado del plan de rescate. "A partir de la información de Eurocontrol, la responsabilidad será del Estado miembro que autorice el vuelo en cuestión, siempre de forma coordinada", ha asegurado.

La segunda pata se asienta en la decisión adoptada hoy por Los Veintisiete de definir a lo largo de las próximas horas tres zonas en función de su riesgo para volar. En la primera, la que está en el núcleo de las emisiones, se mantendrá la restricción total de los vuelos. La segunda, con restos de cenizas pero que no ponen en riesgo la seguridad, irá abriendo sus cielos de forma progresiva. La tercera zona no está afectada por las cenizas, por lo que no habrá ningún tipo de restricciones.

Blanco explicó que a lo largo de las próximas horas se irán definiendo estas tres zonas, con un plazo límite que los ministros de Transporte de la UE han fijado para mañana a las ocho de la mañana, hora peninsular española.

Quinto día de crisis

En el quinto día desde que comenzara la crisis, la UE está preocupada y la situación se torna más difícil a medida que pasan los días, con miles de viajeros atrapados. El comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, ha asegurado esta mañana que el impacto económico causado por la crisis en las aerolíneas ya supera al provocado por los atentados del 11-S.

En las últimas horas han arreciado las críticas de las compañías aéreas por los cierres de los espacios aéreos. Cuatro compañías, Lufthansa, British Airways, KLM y Air France, han realizado vuelos de prueba en las zonas afectadas con resultados satisfactorios, coincidiendo todas ellas en que las cenizas no causan daños de consideración en los motores de los aviones. Por ello, exigen la apertura de "algunos corredores". A esta petición se ha sumado la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA, en sus siglas en inglés) , que ha criticado duramente en un comunicado la situación que se vive en los aeropuertos europeos. La IATA, que censura el cierre "sin evaluación de riesgos, sin consulta a las compañías ni coordinación ni mando", pide que se revise todo el proceso de toma de decisiones y, sobre todo, que no se base en teorías sino en hechos.

Justificaciones

El comisario de Transportes ha justificado la decisión de cerrar la mayor parte del espacio aéreo alegando motivos de seguridad. "No se puede decir que sea un fracaso de Europa", ha dicho, para insistir en que la UE se ha limitado a seguir las directrices internacionales pactadas en 2004 por la Organización Internacional de Aviación Civil para este tipo de casos. "Los estándares de seguridad no pueden deteriorarse", ha subrayado. El responsable de Transportes ha admitido no obstante que la actual situación "no se puede sostener durante mucho tiempo, ni siquiera durante algunos días más". En todo caso, ha subrayado que "no puede haber ningún compromiso en materia de seguridad" y ha dejado claro que cualquier decisión de reanudar los vuelos deberá basarse en "pruebas científicas".

Según Urdur Gudmundsdottir, portavoz del Ministerio de Exteriores de Islandia, la situación en el volcán está mejorando, ya que está expulsando más lava pero menos cenizas. La erupción del volcán ha provocado fuertes temblores hoy en la zona sur de la isla, pero los científicos han informado de que la columna de humo que asciende desde el cráter alcanza ahora sólo dos kilómetros. La semana pasada alcanzó los 11 kilómetros de altura.

Reino Unido reabrirá mañana

Según el Servicio de Tráfico Aéreo Nacional de Reino Unido, el espacio aéreo de Escocia y el norte de Inglaterra será reabierto mañana martes en la mañana, mientras que las restricciones aplicadas al resto del país y Gales serán levantadas posteriormente en el día. "Asumiendo que no hay más emisiones de ceniza significativos, ahora estamos viendo una mejora continua de la situación", ha dicho el Servicio de Tráfico Aéreo Nacional en un comunicado. "Ésta es una situación dinámica y cambiante y por tanto es difícil hacer pronósticos despúes de las 0700 local (0900 hora española)". Por su parte, la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) abrirá parcialmente el espacio aéreo nacional a partir de las 04.00 GMT del martes, aunque advirtió de que los aeropuertos del país no recuperarán la normalidad hasta dentro de tres o cuatro días.

Mientras en Europa comienzan a reanudarse los vuelos, en Canadá se ha comenzado a suspender vuelos en la costa atlántica después de que su Instituto Meteorológico anunciase el domingo por la noche que hay un 30% de posibilidades que la nube de cenizas procedente del volcán islandés afecte el espacio aéreo de Terranova. Marie Manning, portavoz del aeropuerto de Saint-Jean ha dicho que se han suspendido nueve vuelos locales ante la amenaza de la ceniza que se acerca a la parte más septentrional del continente americano.

Situación país por país

Leer noticia en fuente original: elpais.com