Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 29, 2005
     Title: Advierte de la contaminación que provocarán las celulosas de Uruguay
El Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), el chileno Lucio Cuenca, advirtió el sábado sobre la contaminación ambiental que provocará la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay.

29/08/2005

Los proyectos, de la finlandesa Botnia y la española ENCE, se levantan con autorización del Ministerio uruguayo de Medio Ambiente, en una zona próxima a la ciudad de Fray Bentos, 378 km al noroeste de Montevideo, y sobre el Río Uruguay, frontera natural con Argentina. Cuenca, quien además es en su país el coordinador de las áreas de Gestión Comunitaria de Conflictos Ambientales y Forestal, señaló que está en Montevideo para "demostrar que en realidad las nuevas plantas de celulosa con tecnología de punta no resolvieron los temas de contaminación ambiental", pese a que tienen una "presentación modernizada".

El experto, en diálogo con la AFP, se refirió a la experiencia chilena de cuatro décadas, donde funcionan siete plantas con una producción anual de 2,2 millones de toneladas de celulosa. "Existen en Chile nuevos emprendimientos que aumentan la producción -en cada planta- de 100.000 a un millón de toneladas por año, lo que multiplica los impactos ambientales", dijo Cuenca.

Recordó el caso de la planta productora de celulosa (Celco), en el sur de Chile y próximo a la ciudad de Valdivia, a la que se acusó de provocar la misteriosa muerte de unos 300 cisnes de cuello negro y la migración de otros 4.000 ejemplares, detectada hace casi un año en el río Cruces. Cuenca sostiene que las sustancias tóxicas (dióxido de cloro) que contaminaron las aguas de ese entorno natural, son las mismas que se utilizarán en las plantas de Fray Bentos y que también provocan daños en la atmósfera.

El proyecto de Botnia es el más adelantado de los dos

La construcción de esas plantas ha provocado un enfrentamiento diplomático entre los dos países del Plata, y el canciller argentino Rafael Bielsa reclamó a Uruguay que suspenda la construcción de la planta de Botnia, hasta tanto una comisión técnica mixta se pronuncie sobre la eventual contaminación que el complejo industrial provocaría en la zona.

Por su lado el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, afirmó que la instalación de las plantas de celulosa "no tiene marcha atrás, porque es una decisión soberana" tomada por su gobierno.

Fuente: Observa

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.