Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 26, 2005
     Title: México: Se financiarán estudios de contaminación provocada por Asarco
Las autoridades asignarían hasta septiembre los recursos para financiar el estudio con el que se medirán el nivel de contaminantes en las colonias aledañas a Asarco y los posibles daños a la salud de sus habitantes. Tendrán un costo de 10 millones de pesos de los cuales la UACJ aportará el 60% y el resto lo harán los tres niveles de gobierno.

26/08/2005

Una vez asignados los fondos, se establecerá fecha de inicio del proyecto, informó esta semana Víctor Valencia de los Santos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

“Estamos por que se autoricen los fondos en unos días más y puedan asignarse, quizá, el próximo mes”, comentó vía telefónica desde la capital del Estado.

El estudio tendrá un costo de 10 millones de pesos, de los cuales la UACJ, institución que realizará la investigación, aportará el 60 por ciento de los recursos, mientras que la parte restante lo harán los tres niveles de gobierno.

Aunque se tenía contemplado que lo hicieran desde hace algunas semanas, las autoridades gubernamentales todavía no asignan parte del presupuesto que les corresponde para iniciar con el proyecto.

Valencia comentó que está por aprobarse la partida presupuestaria de entre 1 y 1.5 millones de pesos por parte del Congreso local. Los gobiernos local y federal están también por hacerlo con la misma cantidad.

De acuerdo con la propuesta del estudio, se determinó que la investigación se enfocará a medir los niveles de contaminación por metales pesados en el suelo y subsuelo de las colonias que colindan con Asarco así como de la atmósfera.

Así mismo, se llevarán a cabo muestras de sangre a unos 2 mil residentes que viven cerca de la empresa estadounidense, apoyados con las autoridades de salud mexicana.

El estudio se denominará “Prevalencia de plomo en muestras biológicas y cuantificación de plomo en suelos y aire en torno a la zona aledaña a la empresa Asarco, en Ciudad Juárez” y estará coordinado por la Dirección General de Investigación Científica de la UACJ.

Según informes de la Institución, el estudio durará unos cuatro meses y se llevará a cabo por un grupo multidisciplinario que utilizará tecnología de punta y un “rigor metodológico estricto” en la toma y análisis de muestras.

El equipo de trabajo contará con especialistas en estudios de análisis geoespacial, estudios de suelo, de agua, salud pública, de estadística, de aire y de química ambiental.

Esto es “con el propósito de proveer resultados de alta objetividad y confiabilidad a la instancias gubernamentales”, de acuerdo con una reciente declaración escrita de la UACJ.

Valencia mencionó que el estudio tendrá cuatro fases. Una vez que arranque, los resultados de cada fase serán dados a conocer a las autoridades de gobierno.

“Esto es para tener avances y no esperar hasta el dictamen final”, expresó el funcionario estatal, quien dijo que, con ello, se podrán dar soluciones mucho más expeditas en caso de que exista contaminación en el suelo o afectación en la salud de los habitantes.

 

  Fuente: Diario.com

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.