Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 25, 2005
     Title: Evidencias claras del cambio climático en Argentina
El secretario de Medio Ambiente de Argentina, Atilio Savino, sostuvo esta semana que "hay claras evidencias del cambio climático en Argentina" y afirmó que "habrá de continuar (luchando para mitigar sus efectos y consecuencias) aún si las concentraciones de gases de efecto invernadero fueran estabilizadas".

25/08/2005

Savino afirmó que "la creciente evidencia disponible ha permitido constatar que los cambios climáticos de origen antropogénico (producidos por el hombre) están provocando el derretimiento del casquete de hielo en Groenlandia".

El secretario de Medio Ambiente de Argentina, que se encontraba justamente en aquel lugar junto al coordinador de la Unidad de Cambio Climático local, Hernán Carlino, informó hoy a la prensa en este sentido después de visitar el fiordo Ilulissat, que es uno de los sitios que integran el Patrimonio Natural de la Humanidad.

Respecto de este país, Savino sostuvo que "hay claras evidencias del cambio climático en Argentina" y afirmó que "habrá de continuar (luchando para mitigar sus efectos y consecuencias) aún si las concentraciones de gases de efecto invernadero fueran estabilizadas".

Aseveró además que "el cambio climático constituye una barrera adicional al desarrollo sostenible, por ello es necesario darle plena eficacia al Programa de Trabajo de Buenos Aires sobre Adaptación y Medidas de Respuesta, que surgió de la décima Cumbre de Cambio Climático" realizada en esta ciudad cuando finalizaba 2004.

En línea con ese documento y sus contenidos, Savino reiteró la importancia de consolidar y acelerar la implementación del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) como instrumento para la materialización de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

El encuentro ministerial del que participa el alto funcionario, fue organizado por el gobierno de Dinamarca y consideró, durante su desarrollo cuatro áreas principales: el desafío climático; adaptación, mitigación y desarrollo sostenible; posibilidades y exigencias de la cooperación internacional y el camino por delante: continuidad de un diálogo informal de alto nivel.

La recorrida al casquete de hielo en Groenlandia fue la culminación de tres días de reunión ministerial y contó con la presencia de 22 países desarrollados y en desarrollo, incluyendo a referentes de la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Sudáfrica.

De América Latina asistieron funcionarios de Argentina, Brasil y México los que junto con los anteriores procuraron considerar las medidas que necesitan adoptarse para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

 

  Fuente: People's Daily

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.