Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 24, 2005
     Title: OMS: Contaminación atmosférica provoca 800.000 muertos/año en el mundo
Krzyzanowski, experto en calidad del aire del Centro Europeo para Medio Ambiente y Salud de la OMS, declaró que las partículas en suspensión, incluyendo las desprendidas por los incendios, son uno de los principales causantes de problemas respiratorios, sobre todo en niños, ancianos y enfermos.

24/08/2005

La capa de humo que ha cubierto zonas del Sudeste asiático este mes, obligando a cerrar escuelas y empresas, es sólo uno más de los problemas de contaminación atmosférica de este región y China que mata a unas 500.000 personas todos los años, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todo el mundo, la contaminación atmosférica causa unas 800.000 muertes al año, de acuerdo con las estimaciones de la OMS, informa AP.

La semana pasada Malasia tuvo que declarar el estado de emergencia por el humo procedente de los incendios intencionados en Indonesia, mientras que algunas zonas de Tailandia también estaban cubiertas por una capa de humo. Según funcionarios del sistema sanitario malasio, los problemas respiratorios aumentaron en un 150% y murieron al menos siete personas que padecían problemas respiratorios, aunque no se puede confirmar si este humo fue el culpable. Aunque el estado de emergencia fue levantado después de dos días, los meteorólogos advierten que una nueva nube cubrirá partes de Malasia y quizá Singapur en la próxima semana.

Michal Krzyzanowski, experto en calidad del aire del Centro Europeo para Medio Ambiente y Salud de la OMS, situado en la ciudad alemana de Bonn, declaró a AP que observan que “cuando se aumentan los niveles (de contaminación) vemos que aumenta el número de personas que mueren de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Y las personas que viven en zonas de mayor contaminación atmosférica tienen a morir antes que los que viven en zonas menos contaminadas”.

Según Krzyzanowski, las partículas en suspensión, incluyendo las desprendidas por los incendios, son uno de los principales causantes de problemas respiratorios, sobre todo en niños, ancianos y enfermos. Por ejemplo, las personas que padecen asma son más propensas a padecer un ataque en días de mayor contaminación.

La contaminación del aire interior es otro problema en Asia, donde entre el 60 y el 80% de los hogares utiliza madera o carbón para cocinar y calefacción, según el Instituto de Efectos en la Salud de Estados Unidos.

 

  Fuente: Noticias 24 horas

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.