Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 23, 2005
     Title: Deterioro ambiental: tema por resolver
La desaparición de casi un millón de kilómetros cuadrados de bosques, más de 10.000 especies amenazadas de extinción y un millón y medio de muertes anuales por contaminación atmosférica son algunos de los problemas ambientales que los líderes del mundo se comprometieron a revertir para 2015.

23/08/2005

"La mayoría de los países se han comprometido a apoyar los principios del desarrollo sostenible y a incorporarlos en sus políticas y estrategias nacionales. Pero las buenas intenciones no se han traducido en progresos suficientes", observó un informe de Naciones Unidas (ONU).

Quienes sufren con mayor intensidad esta pérdida de la riqueza natural son los pobres de las zonas rurales, quienes que dependen de esos recursos para subsistir.

En el último decenio se han perdido 940 mil kilómetros cuadrados de bosques convertidos en tierra de labranza, una superficie del tamaño de Venezuela.

En cuanto a las áreas protegidas, hubo un avance sustancial con unos 19 millones de kilómetros cuadrados protegidos, un 15 por ciento más respecto de 1994.

El informe celebró los progresos en cuanto a eficiencia energética y acceso a combustibles y tecnologías limpias, aunque abogó por una más rápida transferencia de esas tecnologías a los países en desarrollo.

También ingresaron a la columna del haber la reducción drástica de las sustancias que agotan la capa de ozono y la mejora en el acceso al agua potable, aunque todavía mil millones de personas no se beneficiaron con esta mejora.

En última instancia, la declaración del milenio instó, en su objetivo octavo, a fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

En ese sentido, se destacó que esa ayuda alcanzó un montante sin precedentes, pero principalmente destinados al alivio de la deuda y a la asistencia de emergencia, aunque todavía no se atendió el reclamo sobre los subsidios agrícolas.

 

  Fuente: El Independiente

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.