Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 17, 2005
     Title: Rato considera necesaria energía nuclear con actuales precios del petróleo
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, considera que 'es lógico que la energía nuclear forme parte del modelo energético con el actual precio del crudo', y afirma que los países consumidores deben centrarse en lograr una 'mix' energética óptima.

17/08/2005

En declaraciones al diario español ABC, Rato afirma que el FMI considera que la energía es un tema clave, por lo que dedica recursos a la investigación del mercado de petróleo, 'buscando la transparencia en las cifras del mercado energético'.

El director gerente del FMI explica que el petróleo sube por la demanda de China, la India o Indonesia, que suponen más de 2.500 millones de personas, de las que una tercera parte accede a un sistema de vida moderno, lo que supone la entrada de otra Europa entera en el mercado.

'El alza del crudo no se debe al desabastecimiento, porque los países del Golfo han aumentado de forma importante la producción', asegura Rato.

En lo que se refiere a las previsiones de crecimiento de la Unión Europea, que el FMI ha rebajado al 1,3 por ciento para este año, Rato señala que el problema de la zona euro es que el potencial de crecimiento no es superior al 2 por ciento, mientras que Estados Unidos anda por el 3,5 por ciento.

Afirma que la capacidad de maniobra de la zona euro está limitada por su propio potencial, y subraya que no es un problema coyuntural sino estructural.

Asegura que hay que acometer varias reformas y buscar la integración del mercado financiero, la eficiencia del mercado de bienes y servicios, y restar trabas al mercado laboral para aumentar la movilidad de la mano de obra e incentivar la contratación de personal.

Rato opina que el Banco Central Europeo no debe bajar, en un principio, el tipo de interés, y explica que si las tasas de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) fuesen muy bajas, tendría que retocar los tipos, pero dado que los últimos datos apuntan a una recuperación no es necesario.

En lo que se refiere a las economías alemana y francesa, Rato destaca que Alemania es el mayor exportador del mundo, por lo que, dice, no sufre ninguna traba para integrarse en la economía mundial, aunque su problema es la baja demanda interna y la falta de confianza del ciudadano.

En el caso de Francia, el director gerente del FMI observa que el potencial de crecimiento es aún mayor, pero señala que tiene que reducir el dirigismo en las relaciones económicas y reformar su mercado laboral.

Rato afirma que la economía mundial atraviesa una buena coyuntura desde el año 2003, que se prolonga en el actual ejercicio y debe mantenerse durante 2006, pese a la existencia de algunos riesgos como la evolución del precio del petróleo y los desequilibrios globales entre la inversión y el ahorro, y subraya que esta coyuntura hay que aprovecharla para hacer reformas.

En cuanto a países como China o la India, Rato apunta que no hay precedentes en la historia de una incorporación de masas de población tan amplias a los beneficios de un sistema de economía abierta en tan corto plazo, y asegura que el sudeste asiático es actualmente la zona clave en el mundo.

Por último, subraya que a Latinoamérica le favorece la demanda de materias primas de China o la India, y también los bajos tipos de interés, algo que tiene que aprovechar para superar su déficit de integración en la economía mundial.

 

Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.