Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 16, 2005
     Title: Honduras entra en el negocio del CO2
Es el mayor negocio ecológico del futuro y Honduras espera aprovecharlo. La venta internacional de carbono es una demanda mundial para reducir la contaminación del ambiente y su precio supera 100 dólares por tonelada de CO2 (dióxido de carbono) que evita sea emitida a la atmósfera.

16/08/2005

En el municipio de La Esperanza, Intibucá, la construcción de un proyecto hidroeléctrica les permitirá satisfacer su demanda energética y al mismo tiempo obtener recursos por venta de carbono.

Negociación

Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están provocando el cambio climático, lo que puede afectar seriamente nuestras vidas. A raíz de esta amenaza existe un convenio internacional para reducir las emisiones lo que permite a países en desarrollo venderlo y evitar más contaminación.

Las transacciones de bonos de carbono se realizan con el Fondo del Carbono para el Desarrollo Comunitario (CDCF) integrado por países industrializados y administrado por el Banco Mundial.

El proyecto hidroeléctrico La Esperanza, es implementado por Consorcio de Inversiones S.A. de Honduras, consiste en una pequeña central hidroeléctrica instalada en la zona montañosa más alejada de la región de Intibucá.

De acuerdo con la CDCF se proyecta comprar “310,000 toneladas de dióxido de carbono (C02), reducciones que resultan del uso de energía limpia”. Ya se efectuó un pago de 1.4 millones de dólares por las reducciones de emisiones.

Emisión

El propósito de la venta internacional de carbono es en realidad la venta de reducciones certificadas de emisiones de carbono. Consiste en que un emisor de gases que tiene compromiso de reducción, pero que le cuesta caro, prefiera financiar esta reducción en un país en desarrollo que no tiene estos compromisos.

El país en desarrollo realizará reducciones de emisiones que de otra manera no hubiera realizado, a cambio de la transferencia de recursos financieros o tecnológicos.

Evidentemente, para que la transferencia de la reducción pueda realizarse, habrá requerimientos de verificación de las reducciones realizadas en países en desarrollo. El comercio de emisiones tiene sentido únicamente si los Estados partes de la Convención de Cambio Climático lo reconocen internacionalmente.

Fuente: El Heraldo

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.