Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 15, 2005
     Title: Nuevo modelo de predicción de la Calidad del Aire en Santiago de Chile
El sistema detecta las condiciones de contaminación en la capital en un 93,4 por ciento de los días. El actual modelo llega a un 80 por ciento de acierto. Los científicos aseguran que este sistema ayudaría a que se adopten medidas para mitigar efectos del smog días antes que se genere.

15/08/2005

El Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile (Cenma) tiene en marcha desde mayo un nuevo sistema de predicción de la calidad del aire en Santiago. Se trata del modelo Misumi, que pronostica con 72 horas de anticipación los niveles de contaminación que habrá en la ciudad.

El jefe del laboratorio de modelación y análisis atmosférico del Cenma, Manuel Merino, explicó que el modelo predice los niveles de smog en la capital en un 93,4% de los días. Sin embargo, el experto subraya que el sistema "subpronostica", pues predice "uno de cada cuatro episodios de alta contaminación". Agrega que "por esto la fórmula debe tener ajustes para que funcione con mayor exactitud", sostuvo.

El modelo de pronóstico que usa el gobierno -con un nivel de acierto de un 80% de los días- fue creado por el científico Joseph Casmassi y puede predecir las condiciones de las próximas 24 horas. A partir de esto el Ejecutivo puede decretar una alerta o preemergencia ambiental, con el objetivo de mitigar los efectos del smog en la población.

Merino agrega que otra característica del sistema es que, a diferencia del modelo actual, puede detectar los niveles de contaminación con 72 horas de antelación, datos que aún están en evaluación. Si el pronóstico se hace con 48 horas de antelación, el acierto llega a un 90% de los días. Otra ventaja es que la fórmula se reajusta cada seis horas y emite un nuevo pronóstico para los días posteriores.

"Es útil que las autoridades conozcan cómo estarán las condiciones días antes, pues pueden alertar a la población sobre las medidas que deben tomar", dijo.

Este nuevo sistema fue creado en 1997 por el científico japonés Yukio Misumi. Se trata de una fórmula matemática, en la que se incluyen registros sobre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en las estaciones de monitoreo, entre otros factores.

Nivel de certeza

El director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Conama RM), Pablo Badenier, aseveró que estos sistemas "nunca van a tener un 100% de certeza. Son instrumentos que ayudan a tomar decisiones".

Agregó que el modelo usado en Santiago "se está actualizando, pues tenía información de las emisiones que había en 1997. Esto generó que sobrepronosticara los episodios críticos". Por ello, actualmente están funcionando dos modelos de calidad de aire: el antiguo y el actualizado.

Badenier aseguró que, a la fecha, se han presentado seis días críticos: dos preemergencias y cuatro alertas. El año pasado se registraron nueve alertas y dos preemergencias en el mismo período. Según datos de la Conama RM, la concentración de material particulado llega a 81 microgramos por metro cúbico, mientras que el año pasado eran 84. La duración de los episodios críticos también se ha reducido: en 2004 las preemergencias se prolongaron por 23 horas y este año han sido de nueve. En tanto, las alertas eran de 122 horas el año pasado y en 2005 han sido de 62 horas.

 

  Fuente: La Tercera

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.