Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 13, 2005
     Title: AEMA advierte que el cambio climático provocará oleadas de refugiados
La Agencia Europea del Medioambiente advierte de que el aumento de la temperatura provocará que muchas regiones se vean atestadas por "refugiados del cambio climático". La mayoría estaría escapando a las olas de calor y sequías del sur de Europa, pero por otra parte el deshielo y la descongelación del permafrost también harán que las poblaciones del norte se dirijan hacia el sur.

13/08/2005

Los europeos del norte podrá disfrutar de veranos más cálidos, pero a cambio sufrirán un incremento en las sequías y lluvias torrenciales, una combinación que conlleva peligrosas riadas. Un mayor aumento de las inundaciones tendrá también serias consecuencias para la salud. Además de las muertes por ahogamiento, las poblaciones desplazadas sufren un aumento de los problemas psicológicos y del comportamiento, y tienen una mayor tendencia al suicidio.

Las olas de calor más duraderas e intensas suponen un serio riesgo para la salud. Según un estudio llevado a cabo en EE.UU. las muertes asociadas al calor causadas por el cambio climático pueden multiplicarse para el año 2050. Los países europeos también acusarán las consecuencias económicas del aumento de la temperatura. Si aumenta en 2 grados será especialmente el sur de Europa la zona más afectada por la falta de agua, el incremento de los incendios y pérdidas económicas derivadas de un menor turismo. Ya este verano, España y Portugal han solicitado ayudas a la Unión Europea. La previsión es que la agricultura pierda un 40 por ciento de los beneficios.

El cambio del clima también provoca mayores temporales que, entre otras consecuencias, resultan especialmente costosos. Algunos estudios de aseguradoras indican que el cambio climático está aumentando el daño potencial a las propiedades entre un 2 y un 4 por ciento al año.

 

  Fuente: ABC.es

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.