Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 14, 2009
     Title: El carbón vegetal no es solución contra el cambio climático, según ecologistas
Un total de 147 organizaciones ecologistas de 44 países de todo el mundo han firmado una declaración internacional en la que denuncian que el carbón vegetal o 'biochar' "no es una solución para acabar con el cambio climático, porque no toma en cuenta las verdaderas causas por las que se radica" y se oponen "decididamente" a la inclusión de los suelos en el comercio de carbono y al establecimiento de mecanismos de compensación.

Noticias Troposfera.org

13/04/2009 ( Fuente: Europa Press)

Así, según informó hoy Ecologistas en Acción, que también ha refrendado la propuesta, esta declaración "ha sido lanzada coincidiendo con la reunión entre los delegados de las Naciones Unidas y de los Gobiernos en Bonn, para discutir un acuerdo post-2012 sobre el cambio climático". En este sentido, señaló que una de las propuestas que se está discutiendo allí es la posibilidad de que se concedan créditos de carbono para el uso de carbón vegetal como aditivo de suelos, argumentando que creará un "sumidero de carbono permanente".

Publicidad

Sin embargo, a pesar de que sus defensores consideran que estas iniciativas "contribuirán a reducir el calentamiento global y a la recuperación de suelos degradados", la sociedad civil hace un llamamiento a la prudencia, "en vista de la gran incertidumbre científica". Además, muchos comparten la preocupación de que esta tecnología "podría tener como consecuencia la conversión de amplios territorios en nuevas plantaciones de monocultivos de árboles, repitiendo la serie de desastres provocados por los agrocombustibles".

En esta línea, para el coordinador del Área Agroecología de la organización, Tom Kucharz, "la inclusión del biochar y de los suelos agrícolas en los mercados haría de los suelos una mercancía que podría ser vendida para compensar la contaminación en otros lugares". "Se pondría en peligro a los pequeños agricultores y a los pueblos indígenas que no pueden competir con gobiernos ni con grandes empresas y correrían el riesgo de ser desplazados de sus territorios si estos son literalmente vendidos bajo sus pies", destacó.

Finalmente, los activistas recordaron que apoyar el 'biochar' a gran escala "es prematuro y peligroso" y afirman que la idea de que este carbón nos rescatará del calentamiento global es "absurda. Según apuntaron, estos cultivos "requerirían más de 500 millones de hectáreas de cultivos industriales de árboles y plantaciones". "Lo que tenemos que hacer es proteger los ecosistemas y no plantar nuevos enormes monocultivos y luego quemarlos porque es una farsa", concluyó Kucharz.

Las noticias en su e-mail:

Envía una Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad