Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 12, 2005
     Title: Ecuador: contaminación por derrames de petróleo en Orellana
El pago de indemnizaciones y el inicio de las labores de remediación ambiental en las comunidades kichwa, afectadas por los derrames petroleros, es un pedido que cobra fuerza. Petroproducción aún no contrata a las nuevas empresas que deben encargarse de los trabajos de limpieza.

12/08/2005

En varias poblaciones, el crudo llegó hasta las orillas de los ríos. En esos lugares, la vegetación adquirió un color amarillento y los nativos denuncian la muerte de peces. También, los niños presentan afecciones de la piel y se enferman con frecuencia: tienen dolores de cabeza, de estómago y tos permanente.

Un ejemplo es la comunidad de San Juan del Río Tiputini, afectada por el derrame de petróleo ocurrido el 22 de junio pasado. La población está en El Cristal, en la vía al Auca, parroquia Dayuma, a dos horas de Francisco de Orellana.

En esa ocasión, los habitantes de Sakimbo, 12 de Febrero, Rodrigo Borja, San Juan de Tiputini, Mandaripanga, 24 de Mayo, Asociación Independiente San Juan, El Cristal y Río Tiputini presentaron una denuncia a Petroproducción. En ésta solicitaron que se inicien las labores de remediación. Pero, los trabajos no se ejecutaban hasta ayer.

Según los vecinos, las tierras y el agua contaminada afectan sus actividades diarias. “Hay días en los cuales el agua baja mezclada con aceite. Entonces no se puede cocinar ni bañarse”, manifiesta Arturo Andy, habitante del Centro Río Tiputini. Incluso, cuando llueve, el petróleo llega hasta las aguas del río Tiguano

El mismo problema tienen los colonos en San Carlos y en Pimampiro en La Joya de los Sachas. En Francisco de Orellana, los habitantes de El Puma y Dayuma deben convivir con ese problema. Mientras tanto, Petroproducción no inicia la remediación.

Por esta razón, la dirigencia de la Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonia Ecuatoriana (Fcunae) no descarta iniciar acciones legales en contra de Petroproducción, con el fin de que se ejecuten las labores de limpieza.

El presidente de la organización kichwa, Nicolás Yumbo, indicó que intentaron dialogar con los representantes de la petrolera ecuatoriana, pero no se logró nada. “Por eso estableceremos un plazo para que limpien nuestras tierras, luego de hablar con nuestros asesores legales. De lo contrario iniciaremos las acciones necesarias buscando que la Ley los obligue a realizar la remediación ambiental”, acotó.

 

Fuente: El Comercio

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.