Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 10, 2005
     Title: La ciencia apuesta por el hidrógeno como combustible
Arnason, profesor de Química de la Universidad de Islandia, ha asegurado que el hidrógeno como combustible será una realidad cotidiana dentro de 30 ó 40 años y ha explicado que su país ya ensaya una economía basada en esta fuente renovable.

10/08/2005

Coches, barcos y aviones alimentados por hidrógeno son la apuesta de la ciencia para afrontar el declive de la producción de petróleo y sus efectos nocivos sobre la atmósfera, según el científico islandés Bragi Arnason, uno de los precursores del uso energético del hidrógeno.

El científico, que pronuncia en Lérida y Barcelona la conferencia "El camino desde los combustibles fósiles hasta la economía sostenible. La estrategia de Islandia", ha explicado que el hidrógeno cubre actualmente dos tercios de la demanda energética islandesa, y se prevé que a finales de esta década los coches y las flotas aérea y pesquera del país funcionen impulsados por hidrógeno.

El experto ha resaltado que, aunque el hidrógeno es más caro que la gasolina, su eficiencia energética sería 2 ó 3 veces superior, por lo que el hidrógeno resulta "bastante competitivo", y de hecho fabricantes de automóviles como Mazda, Honda, Toyota y General Motors han anunciado su intención de comercializar vehículos particulares impulsados por hidrógeno para el año 2010.

Aunque varias ciudades europeas, entre ellas Barcelona y Madrid, cuentan ya con algunos autobuses impulsados por hidrógeno, hasta ahora el principal problema que presentaban este tipo de vehículos era el del almacenamiento de la energía, ya que obligaban a repostar cada 100 ó 150 kilómetros y, según Arnason, "nadie comprará un coche que no pueda hacer lo mismo que uno de gasolina".

Sin embargo, en los últimos meses los fabricantes han intentado superar este obstáculo y General Motors ha presentado un turismo que puede funcionar sin repostar hasta 480 kilómetros, como un coche convencional.

El científico islandés ha explicado que en su país ya han construido la primera estación de servicio de hidrógeno, integrada en una gasolinera tradicional, y ha explicado que, dado el pequeño tamaño de la isla, "sólo necesitaríamos cinco estaciones para conducir por todo el país, por lo que Islandia es un país ideal para empezar a desarrollar esta economía del hidrógeno".

"La Universidad de Islandia lleva 30 años trabajando para que toda la energía consumida en el país provenga de fuentes renovables nacionales -ha recordado Arnason-, y si esto se logra seremos un país totalmente independiente de las importaciones de combustibles fósiles, y los niveles de emisión de gases que causan el efecto invernadero descenderán en un 45%".

El científico ha subrayado que "los indicadores advierten de que en un futuro muy próximo entraremos en una crisis energética a nivel mundial, sin que podamos hacer nada para frenar ese proceso, y durante un tiempo nos veremos forzados a utilizar energía nuclear".

Arnason ha pronosticado que "no nos quedará más alternativa que aumentar rápidamente la producción de energía procedente de fuentes renovables, como la eólica, la geotérmica o, sobre todo, la solar, la mayor del mundo, porque la irradiación del Sol que llega a la tierra es 3.000 veces superior al consumo mundial actual, aunque sólo podremos aprovechar una pequeña parte".

 

  Fuente: El Mundo

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.