Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 24, 2008
     Title: Baldasano plantea el control demográfico para luchar contra el cambio climático
El catedrático de la Politécnica de Cataluña y director del departamento de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación, José María Baldasano, abogó este lunes 23 en Cuenca por la necesidad de controlar la demografía, reducir el consumo de energía y cambiar el modelo socioeconómico como elementos clave para luchar contra el cambio climático.

Noticias Troposfera.org

24/06/2008

Baldasano, que participa en un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre el cambio climático que dirige el bioquímico Santiago Grisolía, ha dicho que uno de los elementos clave para detener el cambio es controlar la demografía, ya que la especie humana 'ha dado la gran explosión a partir del siglo XX'.

Publicidad

Según Baldasano, 'como especie animal hemos de llegar a saber cuántos individuos de la especie puede llegar a soportar el planeta', aunque este control 'pueda forzar conceptos éticos'.

Considera necesario que se reduzca el consumo de energía, puesto que 'el mayor nicho energético está en la eficiencia y el ahorro energético'.

A su juicio, 'hemos de cambiar absolutamente el modelo de consumo de energía' porque 'en este momento el hombre es una especie devoradora de energía'.

Junto a estos dos factores, un tercer elemento clave para luchar contra el cambio climático es 'cambiar el conjunto del modelo socioeconómico, pasar de un modelo de cantidad a un modelo de calidad', ha señalado Baldasano.

'Tenemos que parar y bloquear el consumo, pues no podemos seguir pensando en un sistema económico que exclusivamente piense que el Producto Interior Bruto ha de crecer un 3 por ciento anual para poder seguir', ha añadido Baldasano.

Ha afirmado que 'ya no hay prácticamente duda' de que los hombres están 'forzando un cambio climático', pero lo complicado es 'saber a qué velocidad va a pasar, con qué dinámica y con qué procesos'.

Ha indicado que hasta ahora se sabe que la temperatura está subiendo, que el nivel del mar está aumentando y que la fusión del Artico y de los glaciares está disparada y aumentando.

Baldasano ha explicado que este mayor conocimiento de lo que está pasando lleva a hacerse muchas más preguntas y que la aceleración de esos procesos que están ocurriendo dispara aún más las incertidumbres.

Ha afirmado que en estos momentos todos los ecosistemas están siendo forzados a cambios bruscos y ha señalado que, cuando a la naturaleza se le fuerza a cambios bruscos, responde de una determinada forma, sobre todo muy negativa.

Fuente: Terra Actualidad

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad