Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 13, 2008
     Title: EE UU endurece la normativa sobre contaminación del aire por ozono
Por primera vez en más de diez años, la Agencia Estadounidense para la Protección del Medio Ambiente (EPA, en sus siglas inglesas) ha endurecido los límites para la contaminación por ozono, aunque estos nuevos estándares son más laxos que aquéllos que los propios científicos de la agencia recomiendan.

Noticias Troposfera.org

13/03/2008

El jefe de la agencia, Stepehn Johnson, ha asegurado que al fijar para EE UU los nuevos límites de ozono ambiental en 75 ppb (partes por mil millones) cumple así con la Ley para el Aire Limpio y con los datos científicos. El límite anterior era de 80ppb.

Publicidad

Sin embargo, el comité científico asesor para la calidad del aire de la EPA recomienda un nivel de 60 a 70 ppb. Sugieren el más bajo de los niveles para los niños que son más vulnerables a este tipo de contaminación. La industria ha pedido al Gobierno que mantenga los estándares previos, recordando el alto coste de los nuevos equipamientos.

Al contrario que el ozono estratosférico, que forma una capa protectora sobre la superficie terrestre, el ozono troposférico puede dificultar la respiración y agravar el asma y otras patologías respiratorias. También daña a las plantas, haciendo que las enfermedades y las cosechas pobres sean más probables. Las personas más vulnerables antes los problemas pulmonares derivados de la contaminación por ozono son los niños, los adolescentes, la gente mayor y aquellos que padecen asma, trabajan o hacen ejercicio al aire libre.

Críticas de ecologistas y empresarios

"La EPA ha dado un paso muy pequeño en lugar de la acción determinada que los médicos consideran necesaria para proteger nuestros pulmones", ha declarado David Baron, del gurpo ecologista Earthjustice.

Por su parte John Kinsman, de la Instituto Eléctrico Edison, que representa a las compañías eléctricas de EE UU, ha criticado los nuevos niveles: "Cientos de países no han sido capaces de cumplir el estándar actual, fijado hace una década. Poner la línea de meta más lejos conllevará mayores dificultades en estas áreas sin conseguir acelerar la mejora de la calidad del aire".

Fuente: El País

Publicidad

Envíanos tu Noticia   Comentarios:

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.