Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 24, 2005
     Title: Playas de España en situación crítica por cambio climático
El Premio Rey Jaime I 2005 de Medio Ambiente, Joan Grimalt Obrador, manifestó hoy que las previsiones de cambio climático indican que a finales de este siglo aumentará el nivel de las aguas del mar entre 30 centímetros y un metro, lo que provocará la desaparición de los deltas de los ríos y de numerosas playas.

24/07/2005

El investigador del CSIC señaló ayer a Efe que los efectos del cambio climático empezaron a notarse en la Península Ibérica hace quince años con efectos que incidían en la subida de la temperatura media en invierno y el deshielo en las altas montañas, como en el caso de los Pirineos.

El cambio climático, originado por la emisión de gases de efecto invernadero y la propia acción del hombre está causando además cambios biológicos que influyen en el florecimiento anticipado de las plantas y en los periodos de reproducción de los animales como, por ejemplo, los flamencos del delta del Ebro.

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, Grimalt consideró este fenómeno como "el problema más grave relacionado con el medio ambiente que en los próximos años irá en aumento".

El doctor Grimalt desarrolla su actividad investigadora dentro de la Geoquímica Orgánica Ambiental, que estudia los compuestos orgánicos en la geosfera, tanto naturales como contaminantes, con la finalidad de obtener información sobre los procesos básicos que determinan el funcionamiento de los ecosistemas, su evolución y las modificaciones ocasionadas por la actividad humana.

Joan Grimalt, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explicó que el proceso de cambio climático en Europa comenzó a finales del siglo XIX coincidiendo con el auge de la industrialización y la consiguiente emisión de gases, como el dióxido de carbono.

El investigador, nacido en Palma de Mallorca, concretó en un 0,3 por ciento el incremento anual en España de los gases de efecto invernadero.

Grimalt avanzó que los contaminantes orgánicos persistentes como los policlorobifenilos, DDTs y otros se han estado acumulando en zonas árticas, muy lejos de las zonas de producción o uso".

Indicó que se ha detectado que algunos contaminantes orgánicos se están acumulando en las montañas, y su cantidad depende de la temperatura.

Por este hallazgo, el doctor Grimalt fue nombrado asesor del proyecto Western Airborne Contaminants Assessment Project que estudia el impacto de estos contaminantes orgánicos en los parques naturales del oeste de los EEUU, incluyendo los de Alaska.

En relación a la investigación de los efectos tóxicos derivados de la exposición ambiental a compuestos potencialmente peligrosos en humanos, como el hexaclorobenceno, el doctor Grimalt demostró que éste "es un compuesto que produce efectos cancerígenos en humanos".

El científico detectó una asociación importante de esta substancia con cánceres de tiroides, tejido conjuntivo y cerebro.

"Como consecuencia de este trabajo la International Agency for Research on Cancer (Lyon, Francia) puso el hexaclorobenzeno como contaminante de estudio prioritario", indicó el doctor Grimalt.

Sobre la emisión de gases de efecto invernadero, aseveró Grimalt, "hoy por hoy no se le ve vías de solución".

"El protocolo de Kioto es un paño caliente que no pretende solucionar el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino paliarlo", sentenció Grimalt.

Para el científico, la situación de la investigación en España "de entrada, está retrasada, si tenemos en cuenta el potencial económico del país".

"Si queremos situar a España a nivel de otras naciones europeas de su entorno debemos emplear mucho más recursos económicos", apuntó el investigador.

"Pero no bastan los recursos económicos -apostilló Grimalt-, sino que hay que cambiar el sistema actual de reparto de recursos para la investigación que es muy burocrático y muy poco estimulante en nuestro país".

Finalmente, aseguró que "el sistema de subvenciones está lleno de normas burocráticas que son incapaces de reconocer la investigación de calidad y esto es muy importante en el caso de los fondos provenientes del Ministerio de Educación y Cultura".

 

Fuente: Terra Actualidad