Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 21, 2005
     Title: MMA evalúa la contaminación atmosférica en Melilla
La unidad móvil instalada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, se encuentra desde el lunes en el Parque Hernández para comprobar si el aire de Melilla se ajusta a los parámetros de contaminación de la normativa europea.

21/07/2005

Al acto de presentación de esta unidad móvil acudieron el responsable del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Juan Pedro Arana, y el director general de la Consejería de Medio Ambiente, José Pastor, quien explicó que fue el consejero Ramón Gavilán quien solicitó a los representantes ministeriales la instalación temporal de esta unidad móvil en Melilla.

Arana explicó que esta medición se realiza en aquellas ciudades europeas urbanas de más de 50 mil habitantes y la unidad móvil se utiliza en aquellas ciudades, como Melilla, que carecen de unas instalaciones permanentes de medición del aire.

Este vehículo se instalará durante seis semanas en tres puntos diferentes de la ciudad abarcando una superficie triangular cuyos vértices estarán en el parque Hernández, los depósitos de Trara (Cabrerizas Altas) y el aeropuerto. Permanecerá dos semanas en cada uno de esos puntos, elegidos en función de la orografía y del componente del viento tras una visita de los técnicos del Ministerio.

La unidad móvil realizará un estudio de contaminantes primarios (dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, óxido de carbono, ozono y partículas del aire) para analizar el aire urbano que se respira en la ciudad. “En caso de que nos desviemos de los parámetros de la UE, nos dirán qué remedios hay que poner para intentar disminuir esos contaminantes haciendo una valoración entre la reducción de esos niveles y el coste de esa reducción”, indicó Arana.

José Pastor, director general de la Consejería de Medio Ambiente, señaló que el indicador más problemático en Melilla podría ser el del ozono, debido al calor y al clima mediterráneo, “pero esperamos que nos dé por debajo de 180”, que sería el parámetro considerado como peligroso.

Por su parte, Arana señaló que la central Endesa o la planta incineradora podrían ser zonas de especial incidencia en contaminantes pero restó importancia a este aspecto ya que “los técnicos no consideran que vaya a haber una concentración estable de esos contaminantes en una zona determinada sino que se van a mover”. Se prevé que los contaminantes registrados en Melilla cumplan con la normativa ya que “tenemos una zona bastante aireada ” y normalmente no se producen concentraciones intensas, provocadas por una inversión térmica y falta de viento, que pueden afectar gravemente a la salud. Los datos que se obtengan de las mediciones realizadas en los tres puntos se extrapolarán al resto de la ciudad para comprobar la incidencia de los mismos en Melilla.

Arana señaló que no se realiza una medición de calidad del aire en Melilla desde el año 99 y anunció que desde la Delegación del Gobierno procurarán mediar con el Ministerio de Medio Ambiente para que cada año o al menos cada dos años se realicen mediciones de este tipo.

Añadió que, si es posible, y con el apoyo de la Ciudad Autónoma, se intentará proveer a Melilla de un laboratorio permanente de medición del aire.

 

Fuente:  Melilla Hoy