Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 22, 2007
     Title: La apertura de la bodega del Ostedijk causa un escape masivo de gases
El Gobierno asumió ayer en solitario, con el permiso por escrito del armador, el inicio de la operación para intentar terminar con la descomposición autosostenida de la carga del Ostedijk , que permanece frente a la costa gallega desde el pasado día 17 con 6.000 toneladas de fertilizantes del tipo NPK triple 15. Antes de fondear el buque una milla al noreste de la isla Coelleira y a tan sólo una del litoral más cercano en la boca de la ría de Viveiro, cinco expertos de Sasemar, con la ayuda de dos miembros de la tripulación, lograron abrir la escotilla de la bodega 2 afectada por la descomposición, lo que provocó un escape masivo de gases que fue reconocido ayer por el Gobierno.

Noticias Troposfera.org

22/02/2007

La salida masiva de los gases irritantes producto de la descomposición de la carga se produjo por la concentración existente bajo la escotilla, confirmó ayer Pilar Tejo, directora de Salvamento Marítimo y portavoz del gabinete de crisis. La apertura del cierre superior de la bodega dos se llevó a cabo a media mañana y la gran humareda no cesó hasta las tres de la tarde.

(Fuente Imagen: La Voz de Galicia)

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aseguró ayer que las dos unidades móviles desplazadas a la zona para medir la calidad del aire detectaron niveles «extraordinariamente positivos» que no entrañan riesgo alguno, al estar por debajo de los niveles críticos de referencia., aunque a las horas mencionadas anteriormente de apertura de las bodegas, y según figura en los datos publicados por la Xunta, ninguna de las dos unidades de control de la contaminación disponían de mediciones de óxidos de nitrógeno.

(Celeiro)

(Vicedo)

Ostedijk: Acceso a datos de Calidad del Aire de las Unidades Móviles (dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono)

Notas de Troposfera:

- Según la ficha de seguridad del producto NPK, las emisiones probables son de óxidos de nitrógeno, amoníaco, cloro y cloruro de hidrógeno.

- En la información que figura en la página de la Xunta, existen algunos errores en lo relativo a los valores de referencia de los parámetros medidos

(pulsar imagen para aumentar)

Según la legislación vigente los valores de alerta serían:

- Umbral de Alerta por dióxido de azufre (SO2): 500 microgramos/metro cúbico (ug/m3) como promedio horario, registrados durante tres horas consecutivas.

- Umbral de Alerta por dióxido de nitrógeno (NO2): 400 microgramos/metro cúbico (ug/m3) como promedio horario, registrados durante tres horas consecutivas.

- Umbral de Alerta por ozono (O3): 240 microgramos/metro cúbico (ug/m3) como promedio horario.

El Valor Límite aplicable al monóxido de carbono

- Valor límite de monóxido de carbono (CO): 10 miligramos/metro cúbico (mg/m3) como máximo de las medias octohorarias del día.

Fuente: La Voz de Galicia /Elaboración propia

Noticias anteriores en Troposfera.org:

El Ostedijk se deplaza a zona de abrigo y se activan dispositivos de emergencia (21.02.2007)

El Ostedijk no irá a puerto por la alarma social y presión local (21.02.2007)

Rechazada la propuesta del armador de llevar el Ostedijk a puerto (20.02.2007)

El Ostedijk sigue emanando gases tóxicos a 13 millas de Viveiro (20.02.2007)

Narbona pide prudencia ante el 'riesgo patente' de contaminación en Galicia (19.02.2007)

Galicia: Alerta por los gases tóxicos emitidos desde un buque con fertilizantes (18.02.2007)

NOTA de TROPOSFERA.ORG sobre FERTILIZANTES NPK 15-15-15

( Descargar Ficha de Seguridad Fertilizantes NPK)

FERTILIZANTES NPK son abonos basados en el Nitrato Amónico.

Los NPK 15 – 15 – 15 contienen 15 % de Nitrógeno+15 % de Pentóxido de fósforo+15 % de Óxido de potasio

RIESGOS

Sobre el medio ambiente:

Puesto que estos fertilizantes contienen nitrato y fosfato, si se derrama una cantidad significativa puede causar un impacto ambiental adverso, como la eutrofización (desarrollo indeseado de la flora) en las aguas superficiales confinadas o subterráneas.

Fuego, calentamiento y detonación: Los fertilizantes no son combustibles en si mismo, pero pueden mantener las combustiones incluso en ausencia de aire. Los clasificados como Tipo A4 de hecho las mantienen. Cuando se calientan fuertemente, se funden y se descomponen. Los clasificados como Tipo B son capaces de descomposición autosostenida, una vez que esta se inicia, especialmente cuando el abono está a granel. Al descomponerse pueden emitir vapor de agua y gases tóxicos, tales como óxidos de nitrógeno, amoníaco, cloro y cloruro de hidrógeno.

Sobre el hombre:

Este producto no entraña peligro si es manejado correctamente, sin embargo deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Contacto con la piel: El contacto prolongado puede causar alguna irritación.

Contacto con los ojos: El contacto prolongado puede causar irritaciones.

Ingestión: En pequeñas cantidades es improbable que causen efectos tóxicos. En grandes cantidades puede provocar desordenes en el tracto gastro-intestinal y en casos extremos (particularmente en los niños) puede ocurrir formación de metahemoglobina (síndrome del niño azul) y cianosis (indicada por coloración azulada alrededor de la boca).

Inhalación: Altas concentraciones de polvo de material en suspensión pueden causar irritación en la nariz y tracto respiratorio superior con síntomas tales como dolor de garganta y tos.

Efectos a largo plazo: No son conocidos.

Descomposición por fuego y calor: La inhalación de gases de descomposición pueden causar irritación y efectos corrosivos en el sistema respiratorio. Algunos de los efectos sobre los pulmones pueden manifestarse con retardo.

Información extraída de Ficha de Seguridad de Fertilizantes NPK o NP o NK (basados en nitrato amónico) de FERTIBERIA

( Descargar Ficha de Seguridad Fertilizantes NPK)

Publicidad

Envíanos tu Noticia Comentarios: troposfera@troposfera.org

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.