Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  4, 2005
     Title: G8 se aleja del acuerdo sobre Cambio Climático
Las naciones más ricas del mundo se encuentran cada vez más lejos de un acuerdo sobre cambio climático a pocos días de la cumbre en Escocia, de acuerdo con el último borrador de la declaración.

Cumbre G8 Cambio Climático

04/07/2005

Según información de Reuters del pasado 1 de julio, las duras diferencias entre Estados Unidos y los otros miembros del Grupo de los Ocho países más industrializados (G8) están claras en el texto, realizado por altos funcionarios conocidos como "sherpas", que preparan la cumbre para sus líderes.

Los ambientalistas están pidiendo al primer ministro británico y actual presidente del G8, Tony Blair, una señal para minar las diferencias con Washington en vez de acordar un texto aguado.

El G8 está estancado en el tema del calentamiento global, incapaz de acordar su gravedad, de acuerdo con el texto al que tuvo acceso Reuters.

Un párrafo que afirma que "el cambio climático es un serio desafío a largo plazo, que tiene el potencial para afectar a cada parte del globo" está entre paréntesis, lo que indica que está bajo consideración.

Además, una referencia que figuraba en el borrador anterior de una declaración conjunta a principios de junio, hecha por científicos de las ocho naciones y que señalaba que las actividades humanas colaboran significativamente en el calentamiento global, ha sido removida completamente.

Otro párrafo se refiere a un pronosticado 60 por ciento de crecimiento en las demandas globales de energía en los próximos 25 años, pero una sección indicaba que "sabemos que necesitamos reducirlo, parar y hasta revertir este aumento de los gases de invernadero".

"Este borrador es débil en relación al que estaba antes sobre la mesa", dijo a Reuters Jennifer Morgan, experta en cambio climático de la Fundación Mundial para la naturaleza.

"Si se acuerda esto como está, sin las secciones bajo cuestionamiento, entonces realmente se está yendo para atrás en vez de para adelante", dijo Morgan.

Mostrar diferencias con EEUU

Tony Juniper, de Amigos de la Tierra, señaló que "en vez de tratar de ocultar las diferencias con Bush, Blair debería mostrar públicamente las desavenencias con Estados Unidos".

Los líderes del G8 y de grandes naciones en desarrollo como China, México, India, Brasil y Sudáfrica se reunirán cerca de Edimburgo la semana próxima, de miércoles a viernes, bajo estrictas medidas de seguridad.

Blair ha hecho del cambio climático y del alivio a la pobreza de Africa los dos objetivos de su presidencia del G8.

En un discurso político el jueves, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofreció doblar la ayuda de su país para Africa, pero no mencionó el calentamiento global.

Los científicos han advertido que el clima podría calentarse más de dos grados centígrados hacia finales del siglo debido a los gases de invernadero producidos por ciertos combustibles.

El Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de dióxido de carbono finalmente comenzó a regir en febrero de este año sin la participación del mayor contaminador del mundo, Estados Unidos, que sostiene que es un suicidio económico.

Grupos ambientalistas dicen que Blair enfrenta una dura elección: firmar una declaración del G8 sobre el clima que tenga poco significado o abandonar su alianza con Bush y anunciar un fracaso.

Fuente: Reuters