Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep  4, 2006
     Title: Cataluña: plataforma anti-incineradora solicita estudio de calidad del aire
La plataforma anti-incineradora de la Granja d´Escarp solicita a la Consejería de Medio Ambiente que se estudie la calidad del aire en la comarca y se instale una estación de control, informa 'Ecologistas en Acción' en nota de prensa.

Noticias Troposfera.org

04/09/2006- Troposfera.org

Las asociaciones integradas en la plataforma contra la incineradora de la Granja d´Escarp, Plataforma "Salvem el Baix Segre", Ecologistas en Acción de Cataluña, y Ecologistas en Acción de Aragón, han presentado conjuntamente un escrito a la Consejería de Medio Ambiente de Cataluña en la que solicitan que se proceda urgentemente a efectuar un estudio de la calidad ambiental del aire en el entorno del municipio así como la instalación de una estación de medida de la contaminación del aire.

Publicidad

El citado estudio de la calidad del aire permitiría conocer cuáles son los niveles reales que se alcanzan de los diferentes contaminantes que afectan a la salud de las personas y los ecosistemas ya que se teme que, por los condicionantes geográficos de los valles de la comarca, con vientos encajonados o la acumulación de nieblas, el nivel de contaminación sea apreciable. A los citados condicionantes habría que sumar además el efecto de las emisiones contaminantes procedentes de las escombreras de carbón que son frecuentes en la zona y que a menudo entran en procesos de autocombustión.

Así mismo se cita, como un indicio más, el estudio que se efectuó el verano pasado, de un mes de duración, a propósito del proyecto de Central Térmica de Mequinenza, en el que se encontraron niveles de ozono troposférico y PM10 (hollín microscópico) que sobrepasaban los niveles objetivo que la legislación marca para el año 2010.

Por último los peticionarios aluden a la importancia de conocer la calidad del aire en vistas a la gran cantidad de proyectos industriales contaminantes que amenazan la región, en donde está previsto construir, además de la incineradora de residuos cárnicos de la Granja d´Escarp, cuatro centrales térmicas (en Mequinenza, en Fayón, en Ballobar y en Riba-roja). En el caso de que se confirmara la mala calidad del aire los citados proyectos quedarían en entredicho por la posibilidad de que el efecto sumatorio de todas las emisiones, junto a la contaminación previa, hicieran superar los límites legales de contaminación.

Fuente: Ecologistas en Acción

Comentarios: troposfera@troposfera.org