Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 27, 2006
     Title: 60.000 personas mueren al año por la radiación UV, según la OMS
Unas 60.000 personas mueren cada año debido a la exposición excesiva al sol, la mayoría de ellas a causa de un cáncer de piel, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Noticias Troposfera.org 27/07/2006

La entidad reveló que 48.000 muertes anuales se deben a melanomas malignos y 12.000 a otros tipos de cáncer de piel.

Publicidad

Alrededor del 90 por ciento de esos cánceres son causados por la luz ultravioleta (UV) del sol.

La radiación solar también produce generalmente quemaduras graves, envejecimiento de la piel, cataratas en la vista, pterigión o un crecimiento benigno de la conjuntiva del ojo, inflamaciones y otras enfermedades, según el informe.

El escrito fue el primero en detallar los efectos globales de la exposición solar.

"Todos necesitamos un poco de sol, pero demasiado sol puede ser peligroso e incluso letal", expresó en un comunicado la doctora Maria Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

"Afortunadamente, las enfermedades de los rayos UV como los melanomas malignos, otros cánceres de piel y las cataratas son casi por completo evitables a través de medidas de protección simples", agregó la funcionaria.

La luz ultravioleta es necesaria para activar la producción de vitamina D en el organismo, la cual previene el raquitismo, la osteomalacia y la osteoporosis.

El informe, disponible en la página de internet http://www.who.int/uv, aconseja a las personas buscar la sombra, utilizar protectores solares con factor al menos 15 y mantenerse alejadas de los salones de bronceado artificial.

"La aplicación de protectores solares no debería emplearse para prolongar la exposición al sol pero sí para proteger la piel cuando la exposición es inevitable", aconseja el reporte.

La nieve, la arena y la espuma del mar reflejan la luz UV y la delgada capa de ozono cada vez filtra menos esa radiación, indica el informe.

"La radiación ultravioleta no puede verse ni sentirse", señaló el estudio. El momento del día, la latitud y la cobertura de las nubes afectan la cantidad de radiación que llega al suelo terrestre.

"El tipo de piel de las personas también es importante. Las personas de tez claras sufren con mayor facilidad que las de piel oscura", dijo la OMS en un comunicado.

El informe detalla los efectos de las enfermedades causadas por la exposición solar excesiva, especialmente las cataratas en Africa, América Latina, Oriente Medio y el Sudeste de Asia.

Descargar Informe de la OMS (3Mb)

Organización Mundial de la Salud (página sobre UV)

Más información sobre radiación UV

Publicidad


Fuente: La Segunda

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

troposfera@troposfera.org