Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 12, 2006
     Title: Huelva disfruta de buena calidad del aire, según estudios de la Universidad
Investigadores del Departamento de Geología de la Onubense realizan un seguimiento del estado del aire de diversos lugares entre los que se encuentra la ciudad de Huelva. Los resultados determinan que ha mejorado desde el año 1999.

Noticias Troposfera.org 12/07/2006

La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas objeto de estudio en Huelva, debido a las actividades de los polos industriales asentados desde la década de los 60. El equipo de investigación del Departamento de Geología que dirige Jesús D. de la Rosa se encarga, desde hace siete años, de caracterizar la concentración de partículas en suspensión existentes en el aire y su composición química.

Publicidad

En especial, estudian el impacto de las masas de aire saharianas con una importante carga de polvo atmosférico, debido a que conllevan un empeoramiento de la calidad del aire. En el proyecto colabora el Departamento de Geoquímica Ambiental del Instituto Jaume Almera del CSIC en Barcelona.

Los resultados del análisis (de 1999 a 2004)han dado lugar a la elaboración de un Diagnóstico Ambiental y Sanitario de la ría de Huelva. En la actualidad, continúan en la misma línea de investigación, con el fin de controlar los niveles de contaminantes existentes en la ciudad. Además, el campo de estudio se extiende a Gibraltar y Bailén (una de las poblaciones de España con mayor contaminación) y pretenden ampliarlo a otras zonas urbanas y rurales de Andalucía para los próximos años.

Evolución del aire

“Actualmente, la calidad del aire en Huelva es buena si la comparamos con otras zonas de España, aunque debemos seguir con su vigilancia”, según explica el profesor Jesús D. de la Rosa.

Los análisis del año 2006 aún se encuentran en fase de elaboración y los correspondientes a 2005 están pendientes de publicación. De los informes obtenidos de los años anteriores, los científicos concluyen que, a partir del año 2001, los niveles de determinados contaminantes descendieron. Sin embargo, al inicio del estudio (1999) superaban el valor objetivo que fijaban las Directivas, como es el caso del arsénico, altamente tóxico y causante de afecciones como alteraciones de la piel, lesiones dérmicas, vasculopatías periféricas ("enfermedad del pie negro"), además de enfermedades respiratorias, neurológicas, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.

Como conclusión, se puede decir que en Huelva se respira mejor que años atrás, por lo que ha aumentado la calidad de vida de los onubenses.

Publicidad


Fuente: Andalucía Investiga

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

troposfera@troposfera.org