Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  7, 2006
     Title: Plan de mejora de la calidad del aire de Bailén, una oportunidad según CC.OO
Lo que empezó como una amenaza para las empresas cerámicas de Bailén hoy se ve como una oportunidad de estabilidad para las industrias y de mejora para toda la población. Es la principal conclusión que se extrae de un estudio elaborado por CC.OO acerca del estado medioambiental de este municipio jienense.

Noticias Troposfera.org 07/07/2006

Según señaló ayer el asesor técnico de Medio Ambiente del sindicato, Pello Landa, 'las empresas se han puesto las pilas y han comprendido que el protocolo de Kioto, la Ley de prevención integral de la contaminación y el Plan de Calidad el Aire de Bailén les traerán más beneficios que perjuicios'.

Publicidad

Así, Landa explicó que de las 47 empresas que antes de octubre deben presentar la solicitud de autorización ambiental integrada, 'la mitad ya lo ha hecho y la otra mitad ha encargado a una consultora el proyecto de solicitud de autorización'. De este modo, desde CC OO se considera que la realización de las pruebas técnicas de medición que tendrán lugar a finales de este mes de julio 'se saldarán con un resultado positivo porque se está en condiciones de cumplir con creces los límites impuestos por el Plan de Calidad del Aire'.

El asesor medioambiental del sindicato recuerda, además, que 'la inversión final no va a superar los 20 millones de euros, de los que en torno a un 40 por ciento procederán de subvenciones'.

La otra cara

Eso sí, detrás de tanto optimismo se encuentra la opinión de los bailenenses, incluidos los propios empresarios ceramistas. Según la encuesta realizada por CC OO, el 90 por ciento de la población cree que su entorno medioambiental es malo y en un 98 por ciento se cree que el origen está en la actividad de la cerámica.

Además, más del 95 por ciento de los entrevistados creen que las consecuencias van a repercutir en su salud. De ellos el 98 por ciento piensa que éstas se verán a largo plazo, mientras que un 86 por ciento considera que los efectos ya empiezan a notarse entre los bailenenses.

Del mismo modo, son conscientes en un 86 por ciento de que el Protocolo de Kioto va a obligar a una reconversión de la industria, pero sólo el 27 por ciento cree que ésta se podrá llevar a cabo. Tres de cada cuatro encuestados opinan que la consecuencia final será la pérdida de empleo.

Como último dato alarmante, del estudio de CC OO se desprende que la mayoría de la población (un 84 por ciento), incluidos los directamente afectados, sólo conocen del tema lo que leen o escuchan en los medios de comunicación.


Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

troposfera@troposfera.org