Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  6, 2006
     Title: El sector aéreo, uno de los agravantes del cambio climático
Europa quiere contrarrestar los efectos nocivos del dióxido de carbono (CO2) que dejan los aviones cuando surcan los cielos. El sector del transporte aéreo, que contribuye con 4,1 millones de puestos de trabajo y 228.000 millones de euros a la economía de la Unión Europea (UE), se presenta como uno de los agravantes del cambio climático.

Noticias Troposfera.org 06/07/2006

Entre 1990 y 2003 las emisiones de CO2 generadas por la aviación internacional de la UE aumentaron un 73%. A este ritmo es imposible que se logre el objetivo de reducir el calentamiento global a dos grados centígrados sobre los niveles preindustriales, indica un informe de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Publicidad

Este informe recuerda que el sector aéreo está exento del cumplimiento del Protocolo de Kioto, así como del pago del impuesto sobre el combustible y del IVA y, además, se beneficia de ayudas estatales.

La aviación es el modo de transporte colectivo "que mayor cantidades de gases de efecto invernadero emite en viajes de longitud breve, es decir, en los que existen alternativas, con 132 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro frente a los 15,7-50,8 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro correspondientes a la red ferroviaria", señala el texto. Añade que el fin de las excepciones del pago del IVA y una mejora en la gestión del tráfico aéreo podría reducir el consumo medio de combustible entre un 8% y un 18%.


Fuente: Consumer

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

troposfera@troposfera.org