Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  3, 2006
     Title: Narbona aporta datos sobre la mortalidad por contaminación
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, volvió a demostrar en su visita a Terra Natura en Benidorm la pasada semana que los datos que maneja su departamento y la postura oficial respecto a los mismos no son precisamente inmutables.

Noticias Troposfera.org 03/07/2006

Durante su discurso para clausurar el acto de presentación del estudio de la Fundación del parque biológico benidormí, Narbona señaló que cada año se producen en España 16.000 muertes prematuras «directamente atribuibles a la contaminación atmosférica».

Publicidad

Sin embargo, los diarios de sesiones sirven, muy a menudo, para dejar en evidencia manifestaciones altisonantes. Concretamente, en la sesión del 23 de febrero en el Senado, la ministra advirtió que cualquier cálculo que se realizase sobre la mortalidad por contaminación ambiental «sería inexacto o aventurado».

Narbona respondió así a la pregunta 33.994, formulada por los senadores populares Francisco Javier Pagola y Coloma Francisca Mendiola, que inquiría por el «número de personas fallecidas en España como consecuencia de la contaminación ambiental».
La ministra indicó entonces que la existencia de factores como los distintos niveles de carga ambiental, las vías de exposición, los efectos crónicos, la predisposición genética o la localización geográfica dificultaban el cálculo, por lo que era imposible determinar científicamente el número de muertes atribuibles a la contaminación.

Sin embargo, pese a los citados factores, parece que Medio Ambiente sí ha calculado finalmente las muertes anuales por efecto de la contaminación, y Narbona ha empezado una campaña para difundir los datos.

La repentina exactitud, que en febrero se antojaba imposible, podría explicarse por la necesidad, admitida por la propia Narbona, de sensibilizar a la opinión pública para que acepte la imposición de un impuesto para reducir las emisiones a la atmósfera.


Fuente: ABC

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

troposfera@troposfera.org