Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  1, 2006
     Title: DAMOCLES: campaña de medición de aerosoles en instalaciones del INTA
Las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) en El Arenosillo (Huelva) acogen hasta el 5 de julio la mayor concentración nacional de instrumentos para medir aerosoles (las partículas sólidos o líquidas en suspensión en el aire), en el marco de la llamada Campaña DAMOCLES.

Noticias Troposfera.org 01/07/2006

Dentro del Plan Nacional de I+D+i se otorgó al Departamento de Termodinámica de la Facultad de Física de la Universidad de Valencia una Acción Especial para el desarrollo de una red temática para la medida de los aerosoles atmosféricos.

Publicidad

En dicha red, llamada Red DAMOCLES (Determinación de Aerosoles por Medidas Obtenidas en Columna -Lidar y Extinción- y Superficie, participan mas de 65 científicos de 16 Universidades nacionales y extranjeras e Instituciones diversas, entre ellas, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Los objetivos de esta campaña se centran en la observación conjunta de diversos parámetros del aerosol atmosférico, con técnicas muy variadas.

Se compararán instrumentos de observación para intentar detectar posibles anomalías en su funcionamiento, y se medirán distintos parámetros complementarios, que proporcionarán una completa caracterización del aerosol atmosférico en El Arenosillo.

Como novedad se destaca la concentración de cinco Lidares (unidades móviles de radar que detectan la concentración de aerosoles por técnicas de emisión láser), sondeos termodinámicos con globos estratosféricos y el vuelo de un avión del INTA, especialmente dotado para la caracterización del tamaño de las partículas y la medida de ozono.

La ubicación de estas instalaciones en las cercanías del Parque Nacional de Doñana y del Océano Atlántico permite caracterizar la distribución de tamaños del aerosol de acuerdo a procesos locales meteorológicos, como las brisas, bajo condiciones de no contaminación.

Además la privilegia situación de estas instalaciones permite analizar los eventos de intrusión de masa con aerosol sahariano (predominantes en los meses de primavera y verano) y marítimo, antes de que se haya modificado por fuentes locales.

La situación de polos industriales cercanos a la zona de El Arenosillo parecen introducir cierta influencia antropogénica que también precisa de su estudio y evaluación.

En 1996 se inició como un trabajo de colaboración entre el INTA y la Universidad de Valladolid el estudio de los aerosoles atmosféricos en la Estación de El Arenosillo.

Los aerosoles se clasifican en naturales y antropogénicos, los primeros son emitidos por fuentes naturales (volcánicos, marinos, desérticos, polen, esporas, etc) y los segundos se originan por actividades del hombre (humos de calefacciones, de coches, procesos industriales).

El efecto de los aerosoles sobre el clima es similar al de los gases de 'efecto invernadero', pero con la diferencia de que estos pueden ser negativos (según su absorción) y contrarrestar precisamente ese efecto; aunque la cuantificación del mismo está sometida todavía a grandes imprecisiones.

Los efectos de los aerosoles tanto en el medio ambiente como sobre la salud dependen, en gran medida, de su distribución de tamaños.

En la actualidad, existe gran interés por examinar el papel tóxico de las partículas ultrafinas o nanopartículas en el aire de las ciudades.

Los grupos con mayor riesgo de contaminación por aerosoles atmosféricos son los ancianos, fumadores, niños y la población con problemas respiratorios o cardiopulmonares, como asma.

En los últimos años ha habido muchas campañas experimentales intensivas de corta duración, se han desarrollado nuevos instrumentos para satélites y se han implementado redes de medida a nivel del suelo con algunos parámetros básicos de los aerosoles de manera sistemática y bastante precisa.


Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

e-mail: troposfera@troposfera.org