Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 26, 2006
     Title: Asturias: Ecologistas advierten del aumento de la contaminación atmosférica
La organización señala que los niveles de sustancias como dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno han aumentado y establece una relación directa entre esos indicadores y el aumento en los últimos años de enfermedades como la bronquitis.

Noticias Troposfera.org 26/06/2006

Ecologistas en Acción de Asturias saca estas conclusiones de los datos obtenidos en las estaciones ubicadas en zonas rurales dedicadas a la vigilancia de los niveles de contaminación atmosférica para dar cumplimiento al Programa EMEP (European Monitoring Evaluation Programme) para el seguimiento y evaluación de los contaminantes.

Publicidad

En concreto, la estación instalada en Niembro (Llanes), sobre la playa de Torimbia, es la que registra mayores concentraciones de dióxido de azufre (SO2), con una media anual de 4,4 microgramos por metro cúbico. Ecologistas en Acción de Asturias dijo que esa cantidad es “muy superior” al resto de las estaciones. También, añadió en el comunicado que han aumentado los niveles de óxidos de nitrógeno y de dióxido de nitrógeno.

Según la organización ecologista, esos contaminantes son importantes precursores de las deposiciones o “lluvias ácidas”, algo que consideraron “probado” porque la estación de Niembro presenta un valor de PH 4,3 en el agua de las lluvias recogida debido a la “importante” concentración de iones sulfato y nitrato.

Ecologistas en Acción de Asturias señala que existe un “importante problema ambiental” con efectos “generales” sobre todo el Principado de Asturias.

Por medio de un comunicado la organización ecologista señala que la morbilidad atribuible a la contaminación ambiental en la década 1991-2001 ha aumentado. El caso más grave, según los ecologistas lo presentan los enfermos de bronquitis crónica, enfisema y asma, ya que en 2001 se detectaron 417 casos frente a los 114 de 1991. Además, añadieron que las detecciones de enfermos de bronquitis y bronquitis aguda derivada de la calidad del aire han pasado de 9 casos en 1991 a 63 en 2001.

Último Informe EMEP: Marzo 2006

Más informes de la Red EMEP española


Fuente: agroprofesional.com

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.