Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 25, 2006
     Title: Repsol niega la acusación de haber recibido subsidios ilegales en Bolivia
El grupo Repsol YPF defendió ayer su inocencia ante una nueva denuncia presentada en su contra en Bolivia por recibir de forma supuestamente irregular 29,5 millones de euros de un subsidio estatal para bombonas de butano.

Noticias Troposfera.org 25/06/2006

En un comunicado de prensa la petrolera española manifestó de «forma categórica que no ha incurrido en cobro ilegal alguno», como la había acusado horas antes la diputada Milena Aracely Hinojosa al demandar a la compañía ante la Fiscalía General de la nación, con sede en Sucre.

Publicidad

Según Hinojosa, que pertenece al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, entre 2002 y 2004, una de las filiales del grupo, Repsol Gas Bolivia, recibió de forma irregular ayuda estatal para la distribución de butano en bombonas de uso doméstico.
La subvención del Estado boliviano a las distribuidoras tiene como finalidad ofrecer el combustible a los ciudadanos a un precio más económico que el que se paga en el extranjero.

La parlamentaria sostiene que Repsol obtuvo la licencia para realizar esa actividad en 2002, cuando la ley otorgaba ese beneficio únicamente a las firmas que operaban antes del año 1999.

En la nota, Repsol YPF señala que sus operaciones «están sustentadas en los respectivos decretos supremos emitidos por el Gobierno nacional, así como en los contratos firmados con la estatal YPFB».

También aclara que no ha recibido notificación «de ningún tipo de denuncia en su contra ni tiene conocimiento» de la demanda.

Junta de Andina

Esta acusación coincide con la celebración de la primera junta de directores de la petrolera Andina, otra de las filiales bolivianas de Repsol YPF, en la que han participado por primera vez representantes del Estado nombrados tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo pasado por el presidente, Evo Morales.

Esta es la tercera querella presentada contra el grupo español en menos de cuatro meses, después de que en marzo los dos principales ejecutivos de Andina fueran acusados de un supuesto contrabando de petróleo por valor de 7,36 millones de euros. La Fiscalía allanó la sede de la filial de Repsol YPF y los mencionados ejecutivos (Julio Gavito y Pedro Sánchez) pasaron una noche en la comisaría. En abril, la Fiscalía de Bolivia intervino una planta de Repsol YPF en el campo Margarita por un supuesto contrabando de equipos.


Fuente: ABC

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.