Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 23, 2006
     Title: Kioto: WWF/Adena demanda un Plan Nacional de Asignaciones riguroso
Ante la insistencia de las principales ONG ambientales, el Ministerio de Medio Ambiente mantuvo un encuentro con WWF/Adena y otras organizaciones con el fin de exponer las grandes líneas del borrador del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión.

Noticias Troposfera.org 23/06/2006

La publicación del borrador del segundo Plan Nacional de Asignación (PNA II) va con retraso pues debe presentarse a la Comisión Europea el 30 de junio, tras información pública. Dada la demora, WWF/Adena afirma que resultará imposible su entrega en plazo. WWF/Adena recordó una vez más al gobierno que es imprescindible un PNA riguroso para cumplir con Kioto.

Publicidad

El Plan Nacional de Asignación (PNA) de Derechos de Emisión determina qué industrias y cuánto CO2 pueden emitir. En la actualidad, los gobiernos están preparando el segundo plan (PNA II), que asignará los derechos que entre 2008 y 2012 pueden emitir las instalaciones de los principales sectores industriales

Tras repetidas peticiones de las ONG, el Secretario General para la Protección del Clima, Artuto Gonzalo Aizpiri, ha explicado las ideas básicas del plan, aunque sin la concreción necesaria para que las ONG puedan realizar un análisis crítico profundo. La principal preocupación de WWF/Adena, no aclarada por Aizpiri, es la cantidad total de derechos de emisión de CO2 que se le concede gratuitamente a las empresas.

El aspecto positivo de la reunión fue que el gobierno acepta las peticiones de WWF/Adena y la recomendación de la UE de no adjudicar más derechos del total de las emisiones que tenían en 1990 más el 15%, que es el objetivo de nuestro país bajo el protocolo de Kioto. El punto con mayores problemas es el nivel concreto (emisiones) que se fijará para el año base, 1990, puesto que no se tienen registros documentados de las emisiones de pequeñas instalaciones, instalaciones mixtas y de la cogeneración. Para WWF/Adena la cantidad máxima de derechos a repartir debería establecerse entre 131 y 144 millones de toneladas de CO2 anuales.

WWF/Adena también recomendó que se utilice al máximo el sistema de subasta, el que mejor responde al principio de “quien contamina paga”. Así mismo, insistió en que, sobre todo, se deberían reducir los derechos al sector eléctrico, ya que es el que más posibilidades tecnológicas tiene y carece de competencia exterior.

Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena, afirmó: “Nos satisface que el Gobierno reitere su compromiso de cumplir con el Protocolo de Kioto, y esperamos que esto quede reflejado en el próximo PNA que presente. El gobierno no puede perder la oportunidad que ofrece el Plan para reducir significativamente las emisiones de los sectores industriales y, de esta forma, poner a España en el camino de Kioto. Nuestro país es actualmente el más alejado de su cumplimiento”.

Artículo: Mar Asunción


Fuente: WWF/Adena

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.