Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 27, 2019
     Title: Según la ONU, los incendios en la Amazonía son recordatorio de las crisis ambientales que enfrenta el mundo: la crisis climática, la de biodiversidad y la de contaminación

Los incendios que ocurren en la Amazonía son un duro recordatorio de las crisis ambientales que enfrenta el mundo: la crisis climática, la de biodiversidad y la de contaminación, ha afirmado Inger Andersen, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente..



No podemos permitir más daño a este precioso recurso natural, que alberga 33 millones de personas -incluyendo 420 comunidades indígenas-, 40.000 especies de plantas, 3.000 especies de peces de agua dulce y más de 370 tipos de reptiles.

La Amazonía, junto con otros bosques importantes como los de la cuenca del Congo y los bosques tropicales de Indonesia, es una defensa natural contra el calentamiento global debido a su capacidad para mitigar y adaptarse al cambio climático. Gestionar la Amazonía de forma sostenible será crucial para revertir el daño ya hecho. No detener el daño tendrá graves impactos en la salud humana y los medios de vida, diezmando la rica biodiversidad y dejando al mundo más expuesto a las crisis climáticas y a más desastres.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente está listo para trabajar con los Estados Miembros, incluido Brasil, en la respuesta a esta crisis y en apoyo a sus esfuerzos por cumplir los ambiciosos objetivos del Acuerdo de París. Brasil tiene una larga tradición de acción para proteger la Amazonía y continuaremos trabajando con el Gobierno y el pueblo de Brasil, brindando la ciencia, las herramientas y las evaluaciones para guiar políticas basadas en evidencia; convocando a los Estados Miembros para abordar los apremiantes desafíos ambientales y defendiendo la Amazonía y otros bosques en todo el mundo.

En la Cumbre de Acción Climática convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre, nos uniremos a los Estados Miembros, colegas de la ONU, el sector privado y la sociedad civil para pedir una mayor protección de los bosques del planeta y de los defensores del medio ambiente que dedican sus vidas a salvar estos recursos.

Instamos a los Estados Miembros a que se unan y tomen las medidas necesarias para extinguir los incendios en curso, evitar que se inicien nuevos incendios y proteger la Amazonía en beneficio de Brasil y del mundo.

 

Leer noticia completa en fuente original: https://www.unenvironment.org/es/news-and-stories/statement/declaracion-de-inger-andersen-sobre-los-incendios-que-ocurren-en-la