Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 26, 2019
     Title: Galicia presentará en Bruselas el próximo 8 de octubre la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda presentará en Bruselas el próximo 8 de octubre a Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050 (EGCCE).

Será la encargada de abrir la participación gallega en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, un evento coordinado por el Comité de las Regiones y la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, que durante sus cuatro días de duración -del 7 a 10 de octubre - ofrecerá un programa con más de 300 actos previstos y 600 ponentes.



Durante la segunda jornada de trabajo, la Xunta ofrecerá una conferencia centrada en la aportación gallega a la lucha contra el cambio climático a través de la presentación de la futura EGCCE. Esta hoja de ruta en materia de clima y energía tiene como objetivo global conseguir la neutralidad climática de Galicia antes del año 2050 y para conseguirlo, apuesta por la implementación de energías renovables, el aprovechamiento de la absorción de CO2 de los montes gallegos y la mejora de la eficiencia energética en todos los sectores.

Además de la mitigación de emisiones, la EGCCE prevé otros tres ámbitos de actuación: la adaptación a los efectos del cambio climático, la sensibilización de la ciudadanía y la investigación y la innovación.

Así, el refuerzo de la monitorización de los efectos del cambio climático sobre el territorio gallego y la mejora de mecanismos de respuesta frente los eventos climáticos extremos son parte fundamental de las pautas de adaptación. Del mismo modo, la transferencia de conocimiento y la mejora de la concienciación y educación social y una buena gobernanza se presentan como ejes fundamentales para hacer frente a este reto global desde Galicia.

El Pacto de los Alcaldes

La elección de Galicia para representar a las regiones europeas en este evento es un reconocimiento a su labor en la lucha contra el cambio climático. Hace falta recordar que la Xunta coordina en la comunidad desde el año 2017 la mayor iniciativa global contra este fenómeno: el llamado Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía.

Este movimiento impulsado por la Unión Europea agrupa la cerca de 10.000 entidades locales repartidas por los cinco continentes, y a día de hoy son más de 150 los ayuntamientos gallegos que ya están adheridos o en trámites de hacerlo, por lo que el objetivo del Gobierno autonómico es que la totalidad de las entidades locales de Galicia formen parte de este proyecto a lo largo del año 2020.

Todos los ayuntamientos pertenecientes al Pacto asumen un compromiso de reducción de emisiones del 40% para el año 2030 con respecto al año 1990, un modo responsable de hacer su aportación individual a frenar el calentamiento global. Al tiempo, se comprometen a planificar una serie de medidas que hacen más resiliente cada término municipal frente a los efectos del cambio climático, nombradamente, el aumento de temperatura, de la frecuencia de los episodios de sequía o lluvia torrencial, el riesgo de fuego forestal o la subida del nivel del mar.

Estos compromisos están en la línea de los objetivos marcados por la propia Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, lo que coloca a Galicia en la vanguardia de la UE en políticas de clima y energía y justifica su elección por parte de las instituciones comunitarias para ofrecer un relatorio sobre la contribución que pueden hacer las regiones europeas en la lucha contra el cambio climático.

 

Leer noticia completa en fuente original: https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/42426/galicia-presentara-bruselas-proximo-8-octubre-estrategia-gallega-cambio-climatico?langId=es_ES