Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 26, 2019
     Title: La contaminación del aire por partículas finas y black carbon se asocia con más hipertensión en mujeres, según estudio

La exposición a largo plazo a la contaminación del aire se ha relacionado con un mayor riesgo de hipertensión arterial, pero la mayoría de estudios se han realizado en países de renta alta, donde en general los niveles de contaminación son más bajos.

Un equipo liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, se propuso analizar esta relación en la India, un país de renta media-baja en el que se prevé que aumenten las cargas de la contaminación del aire y de hipertensión. Las conclusiones muestran que las mujeres más expuestas a la contaminación del aire en su lugar de residencia tienen una mayor prevalencia de hipertensión. En los hombres las asociaciones fueron estadísticamente débiles.

El estudio, hecho en el marco del Proyecto CHAI y publicado en la revista Epidemiology, se realizó a partir de datos de 5.531 personas adultas de 28 aldeas periurbanas cerca de la ciudad de Hyderabad, en el sur de la India.



 

Leer noticia completa en fuente original: https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-contaminacion-del-aire-en-la-India-se-asocia-con-mas-hipertension-en-mujeres