Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 23, 2019
     Title: Gijón: el MITECO encarga a Xavier Querol (IDAEA-CSIC) estudiar el origen de la contaminación en la zona oeste

En agosto de 2018, la Consejería de Medio Ambiente desveló un estudio realizado con un centenar de muestras tomadas durante cuatro meses, en Monteana y El Lauredal. Los datos responsabilizan a la siderúrgica del 58% de las micropartículas de tipo PM10 en la parroquia y del 26% en el parque.



La multinacional cuestionó el rigor del trabajo y dijo que «no debería haberse publicado». Sostuvo que «el número de muestras fue muy bajo» y el resultado «no es representativo» pues los meses elegidos tienen unos vientos que distorsionan la imagen. También entendió que los resultados incluían incoherencias. Un ejemplo. La estación de Monteana linda con la acería y a pesar de ello el informe autonómico atribuye la mayoría del PM10 a la quema de rastrojos y a los incendios forestales. El malestar de la multinacional le llevó a hacer un contrainforme. Lo entregó a la consejería, con conclusiones más favorables a la industria. Es todo lo que se sabe. Las partes optaron esta vez por reservase la información.

Las dos versiones contrapuestas enturbian una cuestión que solivianta a la ciudadanía. Las furgonetas del Principado y el Ayuntamiento ubicadas en El Lauredal con instrumental para medir la calidad del aire aparecieron hace unas semanas con pintadas bien expresivas. La primera pedía la «publicación de los datos ya». En la municipal, una «estación fija ya».

El Principado asume que en la zona hay un problema. La campaña de mediciones acaba de concluir y el informe completo vuelve a mostrar altas concentraciones de PM10. El departamento trabaja para desbloquear una auditoría del Instituto de Salud Carlos III que determine si reubica su red de estaciones fijas, una de las más densas del país. El trabajo más notable consiste en el plan de inversiones aprobado por la multinacional y que introduce mejoras que reducirán en un 80% las emisiones de los sinter 'A' y 'B' de aquí al año 2021.

Xavier Querol

Pese a ello, queda una duda por despejar. ¿Cuál es el peso real de la principal multinacional de la región en esta polución? Para aclararlo con un trabajo que no ofrezca dudas, el Principado ha conseguido que un tercero desembarque en la cuestión. Ahora será el Ministerio para la Transición Ecológica el encargado de efectuar una investigación en profundidad sobre el origen de las micropartículas PM10. Para eso, se ha reclutado a quien está considerado el mayor especialista español en la cuestión, Xavier Querol, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, entidad adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El experto suma más de 500 investigaciones publicadas y tiene el premio Rey Jaime I sobre la Protección del Medio Ambiente. Trabajará en este caso con el equipo de Tecnologías del Medio Ambiente en la Universidad de Oviedo, y en particular con el profesor Luis Negral.

La furgoneta del Principado tiene ya un captador de alto volumen que ha empezado a recoger las primeras analíticas. Para que la muestra sea representativa se tomarán datos entre doce y catorce meses.

ArcelorMittal también está moviendo ficha para reducir sus emisiones y ampliar el conocimiento de las mismas. En Monteana instaló hace un año un medidor BTEX, que capta el benceno, toluelo, etilbenceno y xileno. «En breve enviaremos los datos a la consejería», informa la compañía. Además se dotará de una quinta estación de medición capaz de registrar las concentraciones de PM2,5 y, por primera vez, de hidrógeno de sulfuro. Adquirirla fue una de las condiciones de la consejería para autorizar las nuevas baterías de cok.

En las próximas semanas administración y empresa acordarán la ubicación de la base. La consejerí quiere que se coloque en zonas pobladas del área de influencia, para determinar cómo es la polución que llega a la población.

La empresa, además, está a la espera de la licencia de obras para instalar un filtro de mangas en el sínter 'A'. Es una inversión de 12 millones para rebajar emisiones y el objetivo de Arcelor es completarla antes de que acabe el año.

La acería solo es responsable del 2,6% de las PM10 que llegan a campus gijonés, según estudio

¿Cuáles serán los próximos pasos que den las administraciones en la lucha contra la contaminación del aire? Las pistas se han adelantado en el principal foro científico sobre la cuestión, celebrado la pasada semana en Valencia. «La idea que está calando es que no basta con poner un límite máximo de emisiones y cumplirlo. Los estudios demuestran que las concentraciones de contaminación de cualquier nivel pueden ser dañinas», explica Luis Negral, profesor de Tecnologías del Medio Ambiente en la Universidad de Oviedo y uno de los participantes del foro. En base a ese principio, «desde la Comisión Europea empiezan a valorar la conveniencia de, para tener una mejor calidad de vida, rebajar los niveles máximos que ahora se permiten para acomodarlos a los que recomienda la Organización Mundial de la Salud, pero es que ésta a su vez está también analizando la posibilidad de reducir sus umbrales», apunta.

El debate sobre las restricciones se produce cuando el cielo en Asturias presenta las concentraciones por micropartículas más bajas de su historia reciente, a pesar de lo cual la cuestión ocupa más atención y reivindicación. «Es la conciencia ambiental que avanza, y en esa línea, lo que se está pensando es en poner límites normativos que nos lleven progresivamente a una mejor calidad de vida», apunta el especialista.

El problema en la zona oeste es objeto de debate desde hace años pero la Universidad ha ido más allá. 'Material particulado en el aire ambiente de la zona este de Gijón' es una tesis doctoral firmada por Laura Megido Fernández, presentada el año pasado y que le valió a su autora un 'cum laude' con mención internacional. Recopila seis artículos publicados con otros especialistas para aclarar la composición de la polución y sus efectos.

Tras un año de observaciones el estudio aclara el origen de las micropartículas de tipo PM10 en la zona del campus. Apenas un 2,6% tienen origen siderúrgico, «algo que se explica por la distancia a la fuente de emisión; evidentemente en la zona oeste los resultados son muy distintos», matiza Negral, codirector de la tesis. El aerosol secundario es el gran protagonista, con un 33,6% de las micropartículas, categoría que engloba a «fuentes emitidas a la atmósfera, normalmente en forma de gas como el amoniaco, pero que al reaccionar con otras da origen a particulas secundarias», ilustra.

El matiz del coche eléctrico

La segunda fuente en importancia es el tráfico rodado, con un 24,7%. «Salvo en las zonas industriales, en la mayor parte de España el principal origen del PM10 está en el tráfico, de ahí las restricciones que se le empiezan a poner en las ciudades», apunta el profesor de la Universidad de Oviedo. Los cálculos realizados en la tesis aclaran además que el tubo de escape es la fuente predominante de la polución asociada al vehículo, pero no la única. Las partículas de cobre, antimonio y estaño por ejemplo tienen su origen más probable en el desgaste de los frenos. «Junto al desgaste de los neumáticos y al polvo de rodadura, forma parte de lo que desde hace décadas venimos llamando como emisiones no canalizadas del vehículo, y la razón por la cual decir que el coche eléctrico es de 0 emisiones no es del todo cierto», señala Negral.

La tesis destaca que en algunos días de invierno otras combustiones al margen del tráfico, como son la quema de madera o biomasa, aporta hasta el 50,8% de las partículas PM10. El trabajo del Principado sobre la zona de Monteana también apuntó a la influencia de las quemas agrícolas. «Se pierde de vista que todo lo que pones en la atmósfera lo acabas respirando. La quema de rastrojos es una solución fácil para eliminar el residuo vegetal, la que se ha hecho toda la vida, pero si queremos seguir mejorando en la calidad de vida también habría que controlar y regular esto», apunta.

Leer noticia completa en fuente original: elcomercio.es (1) | elcomercio.es (2)