Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 22, 2006
     Title: Ausencia de compromisos en la Mesa de Calidad del Aire de Torrelavega, según EA
Ecologistas en Acción de Cantabria valora de forma positiva el reinicio de los trabajos de la Mesa de Calidad del Aire de Torrelavega a la vez que critica la falta de implicación política, la tardanza en realizar esta convocatoria y la ausencia de compromisos por parte de las administraciones, en especial del ayuntamiento de Torrelavega.

Noticias Troposfera.org 22/05/2006

Después de casi dos años de la anterior convocatoria, lo más significativo de la reunión fue constatar que se mantienen los altos niveles de contaminación por partículas (PM 10) y sulfuro de hidrógeno.

Publicidad

Como novedad, y a preguntas de las asociaciones vecinales y de Ecologistas en Acción, el CIMA comunica que no existen datos sobre los niveles de sulfuro de carbono cuando previsiblemente, este contaminante, muy tóxico, puede alcanzar concentraciones muy altas, particularmente en la zona de Barreda.

La Consejería de Medio Ambiente reconoce que no tiene información sobre los niveles de sulfuro de carbono a pesar de que VISCOCEL emite cantidades muy elevadas de este contaminante muy tóxico. Sorprendentemente no se ha hecho medición alguna y están a la espera de encontrar la tecnología adecuada para incorporarla a las estaciones de control.

En cuanto al sulfuro de hidrógeno mantiene unos niveles que sólo pueden considerarse como escandalosos y se identifica, una vez más, a VISCOCEL (SNIACE) como máximo responsable, motivo por el cual los juzgados 3 y 4 de Torrelavega han abierto diligencias previas por un posible delito ecológico. El representante de la Empresa manifestó que instalarían un filtro biológico para reducir sus emisiones hasta un 98 %, noticia que se acoge con bastante escepticismo por su falta de credibilidad y por la poca fiabilidad del sistema propuesto que no modifica un proceso productivo absolutamente obsoleto.

Las partículas (PM10) han sufrido un ligero descenso durante este tiempo, pero muy por debajo de las exigencias para adaptarnos a los valores guía recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el calendario previsto hasta el 2.010. Los responsables del CIMA constatan la importante contribución del tráfico urbano a los elevados niveles de partículas.

Como consecuencia de todo ello, Ecologistas en Acción de Cantabria solicitó la elaboración de un plan de actuación para la reducción de la contaminación tal y como obliga la Directiva de Calidad del Aire para estos casos, propuesta que no fue acompañada de ningún compromiso por parte de las administraciones. También denunciamos la actitud del Ayuntamiento de Torrelavega que mantiene un silencio clamoroso ante este grave problema y cuya representación política no hace acto de presencia en la Mesa de Calidad del Aire limitándose a enviar a un representante del cuerpo técnico. Recordar que el Ayuntamiento tiene muchas competencias en materia de industria y todas en materia de tráfico urbano, principales responsables de la alta contaminación atmosférica y, sin embargo, no se le conoce una sola actuación a estos niveles que no sea para justificar, amparar o agravar esta situación.

Se mostró una gran preocupación por gran parte de los miembros de la Mesa por las posibles consecuencias que puede acarrear la entrada en funcionamiento de los proyectos de centrales de ciclo combinado por sus emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas, así como su repercusión en los graves niveles de contaminación por partículas en el entorno de la bahía de Santander y por ozono en la zona de Reinosa y Los Tojos.


Fuente: Diario de Castilla

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.