Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 30, 2019
     Title: Un estudio utiliza musgo para estimar la exposición a la contaminación del aire por metales y su relación con el riesgo de mortalidad

Un estudio ha utilizado muestras de musgo silvestre para estimar la exposición de las personas a metales presentes en el aire y su relación con el riesgo de mortalidad. El trabajo ha sido publicado en la revista Environment International.

La investigación contó con datos de 11.382 participantes pertenecientes a la cohorte Gazel y residentes en zonas rurales de toda Francia, a quienes se realizó seguimiento a lo largo de 20 años. Asimismo, se obtuvieron datos del programa de biovigilancia BRAMM, que recoge y analiza muestras de musgo en zonas de todo el país alejadas de los mayores núcleos industriales y de población. A través de un proceso que se lleva a cabo en laboratorio, este programa mide la presencia en el musgo de 13 metales: aluminio, arsénico, calcio, cadmio, cromo, cobre, hierro, mercurio, sodio, níquel, plomo, vanadio y zinc.

El análisis final mostró que los participantes expuestos a mayores concentraciones atmosféricas de los metales de origen antropogénico tenían un riesgo más elevado de muerte.



 

Leer noticia completa en fuente original: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412019301321?via%3Dihub#f0005