Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 24, 2019
     Title: Fridays For Future: decenas de miles de jóvenes de más de 110 países exigen acciones contra el cambio climático

Decenas de miles de jóvenes de toda Europa y de hasta 114 países han salido este viernes a las calles de las principales ciudades para reprochar a los líderes mundiales su falta de acción concreta para luchar contra el cambio climático y para responsabilizarles de estar robando su futuro.



Inspirados por la joven activista sueca, Greta Thunberg, los jóvenes que lideran el moviento 'Fridays for Future' (Viernes por el futuro), manifestantes, escolares y universitarios de más de 1.000 ciudades de más de un centenar de países han salido a las calles a pedir más acción climática.

En concreto, más de 27.000 alemanes han salido a las calles de Berlín, Hamburgo y las principales ciudades germanas para reivindicar "protección climática en vez de contaminación por carbón" y parar "a los asesinos del clima".

"Estamos aquí, estamos gritando porque estais robando nuestro futuro", gritaban los jóvenes en Hamburgo, donde la Policía ha contabilizado unos 17.000 manifestantes frente a los 10.000 previstos inicialmente.

Desde Estocolmo, la joven Greta Thunberg ha agradecido este viernes a los miles de jóvenes que han hecho huelga en el colegio para participar en la protesta climática. "Ahora mismo, miles de niños están de huelga alrededor de todo el mundo. Es realmente increíble", ha destacado la adolescente de 16 años, que este mismo mes se ha convertido en portada de la revista 'Time' que la define como una de los futuros líderes del mundo.

La Policía de Estocolmo ha estimado la asistencia en la capital sueca en unos 8.000 jóvenes. "Estamos en medio de una crisis existencial y es tiempo de salir de ella", ha manifestado la joven que ha pedido la eliminación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Además, ha animado a políticos y adultos a afrontar esta crisis climática porque "todavía es posible" y ha asegurado que las huelgas escolares seguirán "tanto tiempo como sean necesarias".

Protestas en más de 50 ciudades españolas

El movimiento estudiantil 'Fridays for Future' contra el cambio climático ha salido este viernes a las calles de más de 50 ciudades españolas para exigir a los representantes políticos acciones que mitiguen la "crisis climática". Las convocatorias se suman a la jornada de huelga global por el clima que se secunda en casi 1.500 ciudades de 114 países de todo el mundo.

En la capital se ha marchado desde la Puerta del Sol, a las 12 horas, rumbo al Congreso de los Diputados, escenario de protestas cada semana organizadas por 'Fridays for Future' emulando a Greta Thunberg, que todos los viernes se planta frente al Parlamento de Suecia para reclamar a los gobernantes acciones frente al cambio climático.

En Barcelona la convocatoria ha sido a las 16:30 horas en la Plaza de la Universidad, y en Valencia la marcha parte a las 18 horas desde la Plaza de la Virgen hasta la Plaza del Ayuntamiento. También se han convocado concentraciones en ciudades como Sevilla, Bilbao, Málaga, Vigo, Valladolid o Alicante.

El estudiante de la Universidad de Girona y uno de los promotores de 'Fridays for Future' en España Lucas Barrero ha precisado a Europa Press que confía en superar la cifra de 46.000 personas que se sumaron en España a la huelga por el clima que se celebró el pasado 15 de marzo.

Aunque espera seguir manteniendo la movilización, este estudiante admite que en estos momentos es difícil por ser final de curso y plena época de exámenes. Por ese motivo, en algunas ciudades como en Girona la manifestación se convocará por la tarde para que puedan participar distintos sectores sociales.

"Nosotros nos estamos sacrificando haciendo los deberes para que toda la sociedad se implique, pero la lucha no es solo nuestra, sino de todos y las soluciones deben partir de todos, no solo de los jóvenes", ha señalado.

A dos días de las elecciones europeas, pero también municipales y autonómicas, pide a los dirigentes, desde los locales hasta los europeos, que en la próxima legistura se marquen como "prioridad" la acción climática y que aumenten la ambición ante la advertencia de la ONU de que la suma de esfuerzos está tres veces por debajo de alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

"Muchos políticos dicen que sí, que estamos haciendo, pero la realidad es que la acción climática no es suficiente", ha insistido Barrero que les pide que "se pongan las pilas" y que la próxima sea la legislatura de la acción climática.

La huelga internacional del 24 de mayo es "ante todo una huelga educativa", según Koro López de Uralde, de 'Fridays for future' Madrid. El objetivo, según esta activista, es movilizar a estudiantes de institutos y universidades.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | rtve.es