Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 20, 2019
     Title: La Universidad Complutense de Madrid pone en marcha una plataforma contra el cambio climático

Nace ‘Complutenses por el Clima’ (CxC), una plataforma donde profesores, investigadores, estudiantes y PAS se unen para que se adopte con urgencia medidas efectivas e inmediatas para frenar la crisis climática.

El martes 21 de mayo, a las 12h, tendrá lugar en Filología (sala de juntas- Edificio A) la primera Asamblea donde se firmará un manifiesto dirigido al Consejo de Gobierno UCM para que apruebe una declaración de emergencia climática.



Reducir emisiones de carbono, promover energías renovables, convertirse en foco de activismo sobre ‘cambio climático’, además de educar, concienciar y transferir conocimiento sobre esta amenaza, constituye el objetivo de ‘Complutenses por el Clima’ (CxC). La plataforma de la comunidad universitaria UCM que ya vela, impulsa e insta a adoptar con urgencia medidas ambiciosas y ejemplares en sus campus para minimizar los efectos del calentamiento global, ejerciendo el liderazgo que le corresponde en la sociedad.

Por todo ello, a la vista de los principios que inspiran los Estatutos de la UCM, y ante la abrumadora evidencia científica sobre las consecuencias devastadoras del cambio climático, profesores, investigadores, estudiantes y PAS de la UCM, firmarán el martes 21 de mayo un manifiesto que trasladarán al Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid con cinco peticiones:

1) Que en el menor tiempo posible apruebe una declaración de emergencia climática, siguiendo el ejemplo de otras instituciones y organismos, en España y el extranjero.

2) Que apruebe una declaración que respalde las reivindicaciones del movimiento Fridays for Future (Juventud x el Clima).

3) Que la acción climática pase a considerarse inmediatamente una línea prioritaria y transversal de la gestión de la UCM en todos los niveles.

4) La puesta en marcha de una estructura (Oficina, Vicerrectorado, etc) para la Crisis Climática y la Transición Ecológica en la UCM y se la dote de presupuesto y personal suficiente.

5) Que se elabore una Hoja de Ruta para la Transición Ecológica y de Actuaciones frente a la Crisis Climática en la UCM. Dicha Hoja de Ruta, aparte de campañas de educación sobre la crisis climática dirigida a la comunidad universitaria, debe establecer objetivos claros y evaluables, así como definir las medidas necesarias para alcanzar un sistema energético 100% renovable en 2030, sin emisiones de gases de efecto invernadero.

* Los interesados en colaborar pueden escribir a: complutensesxelclima@gmail.com

Leer noticia en fuente original: https://www.ucm.es/la-complutense-se-moviliza-ante-la-crisis-climatica-y-da-sus-primeros-pasos-para-convertirse-en-una-universidad-sostenible