Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 18, 2019
     Title: La contaminación del aire puede dañar todos los órganos del cuerpo, según estudio

Mediante un detallado estudio publicado en la revista científica Chest Air, un grupo de científicos concluyen que la contaminación del aire puede dañar todos los órganos del cuerpo, e incluso, todas las células del organismo.



Los problemas que se pueden generar a partir de la influencia de la entrada al organismo de partículas de contaminación transportadas en el aire van desde afecciones respiratorias, cardíacas, hepáticas, cáncer de vejiga, huesos frágiles, diabetes, piel dañada e incluso demencia.

El proceso mediante el cual el cuerpo se ve afectado de esta manera se inicia con el ingreso de las partículas ultra finas de polución, causando así el transporte de estas por el torrente sanguíneo, inundando los distintos órganos con este agente dañino.

Aunque ya se han realizado diversos estudios científicos que demuestran el impacto de la contaminación en el ser humano, este nuevo informe detalla de manera exacta la forma en la que los diferentes órganos se ven afectados con sus respectivas repercusiones.

Estas partículas son tan finas y silenciosas que pueden atravesar con gran facilidad la capa pulmonar e invadir el sistema respiratorio y cardíaco. A su vez, el informe detalla que algunas pueden viajar a través del nervio olfatorio hacia el cerebro, causando inflamación sistémica en el órgano, derivando en diversas enfermedades como problemas oculares, demencia o un accidente cardiovascular si se está expuesto a largo plazo a los agentes contaminantes.

El sistema digestivo también recibe parte de la carga contaminante, produciendo así diversos cánceres en la vejiga y el intestino, causando también en ocasiones el síndrome del intestino irritable. Sin embargo la alarma más grande recae en las afecciones del sistema reproductor, causando en mujeres embarazadas abortos espontáneos, el nacimiento de bebés con muy bajo peso e incluso infertilidad en hombres y mujeres.

Una de las principales alertas publicadas por la Organización Mundial de la Salud para este año es la contaminación del aire, enfatizando que más del 90% de la población mundial está expuesta a un ambiente nocivo. Así mismo advierten que al año fallecen 8.8 millones de personas a causa de inhalación de aire tóxico, convirtiendo así esta causa de muerte aún más letal que fumar tabaco.

Leer noticia en fuente original: https://caracol.com.co/radio/2019/05/17/internacional/1558107432_588630.html