Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 24, 2019
     Title: Galicia: el CiTIUS de la USC participa en Trafair, un proyecto para estudiar el impacto del tráfico en la calidad del aire

La contaminación en urbes es un tema cada vez más preocupante, de salud pública. A pesar de las medidas tomadas por muchos países, los trastornos asociados a la mala calidad del aire son la primera causa ambiental de muerte prematura en los países de la Unión Europea. Frente a esto, nace el proyecto colaborativo denominado Trafair.



José Ramón Viqueira es el responsable de la iniciativa desde el campus compostelano. También participan el Concello de Santiago, el Centro de Supercomputación de Galicia, la Universidad de Zaragoza y, a nivel europeo, está liderado por la Universidad de Módena y Reggio Emilia. El servicio estará disponible en las localidades de las instituciones colaboradoras y la información será volcada en portales de libre acceso.

Viqueira considera que esta investigación es un ejemplo de colaboración internacional. "Un programa europeo con el fin de solucionar un problema de la ciudadanía de aquí pero también de Florencia, Módena, Pisa, Zaragoza...". Destaca que dentro de su ámbito de trabajo, en el mundo del big data, "hay que mejorar la eficacia de los sistemas y sacar mejor y más información de todos los satélites y estaciones de información medioambiental. Además, dentro de la eficiencia, hay que hacer que el acceso a la información sea posible en un tiempo razonable", premisas que cumplen los objetivos del programa.

Estas metas se centran en representar mapas urbanos de la condición del aire y proporcionárselos en tiempo real a ciudadanía y Administración, desarrollar un servicio para predecir la calidad del ambiente basado en los resultados recogidos, la predicción meteorológica y los flujos de tráfico. Por último, publicar conjuntos de datos abiertos que describan estos mapas y también recopilen la predicción dentro de las ciudades citadas.

El investigador señala que "no se le da la suficiente importancia a que, por ejemplo, no se sepa como es la atmósfera en el parque infantil de plaza de Galicia. Es algo fundamental que ahora mismo no se sabe y se necesita tecnología innovadora para conocerlo." Define Trafair como un "proyecto destinado a la ciudadanía aunque no tengan muy claro en qué consiste o la importancia que tiene dentro de su vida cotidiana y su futuro".

El propósito está financiado por la Unión Europea, perteneciente a su programa de datos libres y está previsto que finalice en el mes de octubre de 2020.

Leer noticia en fuente original: https://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/saber-calidad-aire-es-fundamental/idEdicion-2019-03-24/idNoticia-1172939/