Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 10, 2006
     Title: Cantabria: partículas y SH2 causan problemas de calidad del aire en Torrelavega
El sulfuro de hidrógeno (H2S) y las partículas (PM10) son los contaminantes que actualmente deterioran la calidad ambiental de Torrelavega.

Noticias Troposfera.org 10/05/2006

La presencia de ambos en el aire sobrepasó durante algunas fechas de 2005 los límites establecidos como legales por la Unión Europea, como quedó reflejado durante la reunión de la Mesa Técnica de la Calidad del Aire de Torrelavega que se reunió ayer en la sede de la Consejería de Medio Ambiente.

Publicidad

Miguel Ángel Sastre, jefe del Servicio de Prevención y Control de Contaminantes y presidente de la Mesa, indica que la calidad ambiental de Torrelavega «ha mejorado si tenemos en cuenta una evolución desde el año 2000», pero del mismo modo señala que «siguen preocupando dos parámetros contaminantes» y cuya reducción se convertirá en prioridad de su servicio.

Representantes de la Dirección General de Medio Ambiente, del CIMA, Ayuntamiento de Torrelavega, Viscocel, Asociaciones vecinales y Cámara de Comercio de la ciudad del Besaya, Plataforma por la Calidad Ambiental y contra las Centrales Térmicas y Ecologistas en Acción se reunieron ayer en Santander para analizar los datos y registros de este último año y medio, que es el tiempo transcurrido desde el primer contacto de esta Mesa.

Según los datos expuestos en la web de Medio Ambiente, la estación situada junto a la escuela de Minas detectó el pasado año que en 16 ocasiones se superaron los límites legales de sulfuro de hidrógeno en el aire y que, por ejemplo, en la estación situada en Barreda los límites de partículas se superaron 61 días.

El análisis de los datos de ambos contaminantes -partículas y sulfuro de hidrógeno- fue la cuestión que más tiempo consumió durante las cuatro horas que duró la reunión. «El foco de emisión del S2H está identificado», dijo Sastre, y la empresa afectada (Sniace) tendrá que presentar antes «un proyecto con mejoras tecnológicas que cumplan con los requisitos y niveles de emisión legales de esos contaminantes».

Habrá de hacerlo antes de fin de este año para luego ajustarse a los diez meses de plazo legal de revisiones y reclamaciones porque en octubre de 2007 finaliza el plazo para recibir la autorización ambiental integrada. Será entonces cuando, en función del proyecto y de las soluciones planteadas, se decidirá si se le da o no autorización de emisión.

Contaminación difusa

«El otro contaminante, el de las partículas, tiene un origen difuso y es un problema endémico», señala Sastre. «No sólo proceden del sector industrial: también intervienen el 'efecto subsahariano', la climatología, el sector del transporte y otras actividades. Es un problema complejo, difícil y preocupante», que requiere, en opinión de Sastre, una actuación conjunta y desde varios sectores implicados (ayuntamiento, industrias, Tráfico, vecinos, etc).

Sastre aboga por una buena planificación urbanística, por una amplitud de miras de técnicos y responsables sobre planes a largo plazo, para mejorar la calidad. «Una buena ordenación del territorio a 30 años vista», dice, «puede evitar problemas en la calidad el aire». «Si meten las viviendas junto a las industrias, técnicamente no se puede hacer nada». dice Sastre.


Fuente: El Diario Montañés

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.