Categories: Noticias Ambientales
      Date: may  9, 2006
     Title: Cantabria: anuncian campaña de mediciones de la calidad del aire en 2007
Una unidad móvil analizará en 2007 la calidad del aire en la zona oriental. La iniciativa surge de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y colaborará el Centro de Investigación del Medio Ambiente.

Noticias Troposfera.org 09/05/2006

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles dispondrá el próximo año de una unidad móvil para determinar la calidad del aire en los ayuntamientos que desarrollan la Agenda Local 21, todos en la comarca oriental, de tal forma que se planificarán visitas didácticas y educativas de los centros escolares y otros colectivos de la Mancomunidad.

Publicidad

El presidente de la Mancomunidad, José Gallo, indicó que «a finales del pasado año y coincidiendo con el desarrollo de la fase de pre-diagnosis del proceso de Agenda Local 21, nos dimos cuenta de que no existían datos sobre a la calidad del aire de los municipios de la zona oriental».

Con el objetivo de paliar esta carencia se contará con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

La Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Cantabria, que gestiona la (CIMA), es un conjunto de 11 estaciones fijas de medición de diferentes contaminantes atmosféricos, apoyado por una unidad móvil que se desplaza donde es necesario.

La unidad analiza los siguientes contaminantes: partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 micras, como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono y BTX (benceno, tolueno y xilenos).

Además, dispone de una estación meteorológica en la que se determina la dirección y velocidad del viento, lluvia, humedad relativa, temperatura, presión barométrica y radiación solar.

La unidad móvil se ubicará en Laredo y atenderá además a Ampuero, Argoños, Arnuero, Escalante, Bárcena de Cicero, Castro Urdiales, Colindres, Liendo, Limpias, Noja, Ramales, Rasines, Santoña y Voto.


Fuente: El Diario Montañés

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.