Categories: Noticias Ambientales
      Date: may  9, 2006
     Title: La Ley del Suelo prevé incorporar informe ambiental de proyectos urbanísticos
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha dicho hoy que la nueva ley del suelo prevé incorporar un informe preceptivo y no vinculante de impacto ambiental de proyectos urbanísticos antes de la modificación de usos de suelos, y ha asegurado que su ministerio no paralizará promociones inmobiliarias.

Noticias Troposfera.org 09/05/2006

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se intentará reforzar dentro del proyecto de Ley del Suelo lo que ya es una exigencia en el ámbito europeo: la evaluación medioambiental de los cambios de usos del suelo.

Publicidad

Narbona ha explicado que desde su ministerio y desde el de Vivienda se estudia cómo integrar en la Ley del Suelo las exigencias de evaluación ambiental que son obligatorias por la normativa europea.

En este sentido, ha dicho que la falta de evaluación ambiental de los cambios de usos del suelo ha provocado que surjan en nuestro país desarrollos urbanísticos que no tienen en cuenta factores como 'qué tipo de suelo ocupan o si existe o no disponibilidad de agua', lo que es una exigencia impuesta por la legislación europea.

Según Narbona, este informe preceptivo antes de la modificación del uso del suelo debe servir para que las autoridades competentes, la local y la autonómica, lo tengan en cuenta a la hora de aprobar el desarrollo de procesos urbanísticos.

En este sentido, la ministra ha señalado que su ministerio no tiene intención de paralizar promociones inmobiliarias, sino que pretende dar más transparencia y participación a los ciudadanos en los proyectos urbanísticos.

Narbona ha explicado que este informe ambiental debe de formar parte de un proceso de evaluación ambiental que es exigido por la Unión Europea cuando hay un cambio urbanístico.

La ministra ha asegurado que son las autoridades autonómicas las que tienen competencias en esta materia y ha dicho que desde el ministerio ya se están emitiendo informes de carácter negativo, lo que no ha impedido 'toda una serie de desarrollos urbanísticos en el litoral mediterráneo'.

Para Narbona se trata de 'introducir más racionalidad' en el proceso urbanístico de nuestro país para que sea más racional y 'aporte más información a la hora de tomar decisiones'.

Narbona ha resaltado la importancia de 'fortalecer la participación ciudadana' y ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado una ley que regula los derechos de los ciudadanos a la información y a la justicia', lo que obliga también a que algunos procesos, como los urbanísticos, sean más transparentes y permita a los ciudadanos 'intervenir y obtener respuestas'.

La ministra ha contestado al presidente de la Asociación de Promotores de Barcelona, Enric Reyna, que ha mostrado su inquietud ante la posibilidad de que el Ministerio de Medio Ambiente reclame competencias para paralizar promociones inmobiliarias.

Narbona también ha explicado que su ministerio prepara una nueva legislación básica sobre contaminación atmosférica que introducirá las exigencias europeas en esa materia, los límites máximos de contaminación permitida y los instrumentos para evaluar la calidad del aire y tomar medidas para reducir la contaminación.


Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.